domingo, 1 de octubre de 2017

Miles de británicos salen a la calle en Manchester al grito de: "¡Cancelad el Brexit!". 4º ESO

El Mundo Internacional
Carlos Fresneda

La "falla" de los Conservadores, en la cabecera de la manifestación en Manchester. C. FRESNEDA

Es una de las manifestaciones más multitudinarias contra la salida del Reino Unido Unión Europea

Armados con silbatos, ondeando banderas azules y a los gritos de "¡Cancelad el Brexit!", miles de británicos han tomado las calles de Manchester en una de las manifestaciones más multitudinarias contra la salida del Reino Unido Unión Europea, coincidiendo con el arranque de la conferencia anual del Partido Conservador."El Frente de Liberación anti- Brexit crece día a día", ha certificado el líder liberal-demócrata Vince Cable, que se puso a la cabeza de la marcha popular e invitó al laborista Jeremy Corbyn a seguir su ejemplo: "La única salida a este caos creado por los tories es quedarse dentro".
El ex conservador Dirk Hazell, creador del Partido Popular Europeo Británico, se ha sumado a la comitiva que rompió a las puertas del cónclave de los Conservadores para lanzar su mensaje: "El Brexit es para los millonarios, todos los demás vamos a salir perdiendo".
"El Partido Conservador ha perdido definitivamente el rumbo y avanzamos hacia el naufragio", ha advertido Hazell. "Estamos a merced de un Gobierno de ineptos que pasan más tiempo conspirando y poniendo sus ambiciones personales por delante de los intereses de los británicos".
Sarah Barking, profesora de instituto, se vino desde Londres a Manchester con su unicornio rosa anti-Brexit, marcando en con el cuerno el camino: "Todo es tan fácil como quedarnos como estamos. Ahora que han salido a luz las mentiras, ahora que estamos pagando el doble coste del Brexit y de la austeridad, la gente debería tener otra oportunidad para votar y decidir si nos vamos o si seguimos".
Manifestantes contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea, este domingo en Manchester. C. FRESNEDA
Desde Milton Keynes, la pequeña Leslie Sullivan, de siete años, ha llegado a Manchester con un regalo especial para Theresa May: una escoba. "En casa le llamamos la bruja, y nada nos gustaría más que se fuera volando", ha explicado su madre, Nancy. "Trabajo para una multinacional y tenemos a más de trescientos europeos en nómina. Muchos de ellos tienen ahora la triste sensación también de estar volando en una escoba".
La sindicalista Paula Baker, de Unison, ha arengado a los manifestantes congregados en el Parque de Todos los Santos y ha pedido a los laboristas que salgan del "armario europeo" y proclamen sin rodeos su sentimiento anti-Brexit: "La salida de la UE no va a beneficiar a los trabajadores. Ya lo estamos notando en los bolsillos y ahora nos van a arrebatar nuestros derechos. Los tories quieren aprovechar la situación para perpetuar su yugo sobre los menos favorecidos".
Nicola Ferraci, estudiante italiano en la Universidad de Manchester y trabajador con un contrato de "cero horas" en un café local,ha encabezado la comitiva de ciudadanos europeos "con un pie fuera del Reino Unido". "Nos lo están poniendo cada vez más difícil para estudiar, para alquilar o para vivir siquiera", ha denunciado en el arranque de la marcha. "El Brexit nos ha dejado en el limbo. Dan ganas de marcharse y dejarles solos en su isla".
"¡No nos llaméis expatriados, llamadnos inmigrantes!", ha proclamado por su parte Sue Wilson, del grupo Bremain in Spain. "Somos más de medio millón de británicos que vivimos en España y estamos en una situación de incertidumbre total. El Gobierno dijo que íbamos a ser su prioridad y ni siquiera han querido escucharnos. No somos "monedas de cambio" en una negociación sin fin. Somos ciudadanos europeos y queremos seguir siéndolo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario