domingo, 28 de octubre de 2018

El V Centenario de la primera vuelta al mundo comienza en Sanlúcar. 3º ESO

LA VOZ DE CÁDIZ
Verónica Sánchez


Los colegios marianistas de la provincia y la Fundación SM realizan unas jornadas de formación del profesorado para difundir la gesta de Magallanes y Elcano.

El gallardete conmemorativo del V Centenario ondeando en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. - ARMADA ESPAÑOLA


Desde Sanlúcar zarparon, en septiembre de 1519, cinco naves y 234 hombres al mando de Fernando de Magallanes para realizar una expedición que, tres años después, completaron tan solo una de las naves y 18 hombres, comandados por Juan Sebastián de Elcano. Exhaustos y enfermos, llegaron al mismo puerto del que zarparon en 1522, tras haber realizado la primera circunnavegación de la historia.
En esa misma ciudad, la Fundación SM y los colegios marianistas de la provincia de Cádiz (San Felipe Neri de Cádiz y Nuestra Señora del Pilar de Jerez) organizan el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 este mes de octubre unas jornadas de formación del profesorado sobre este hito que hizo posible que el mundo se conformase tal y como es ahora. Bajo el título 'V Centenario de la circunnavegación al mundo. Fernando de Magallanes & Juan Sebastián de Elcano', esta iniciativa tiene como objetivo colaborar en la difusión del quinto centenario.

Conferencias, mesas redondas y talleres

Para ello, han preparado un completo programa que comienza el próximo jueves 25 a las 10.00 horas en el IES 'El Picacho' de Sanlúcar, con la ponencia inaugural de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y académica de Número de la Real Academia de la Historia, Carmen Sanz Ayán, 'la figura del historiador en la sociedad actual'. Tras ella, el investigador científico del Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Manuel Lucena Giraldo hablará de 'la primera globalización'. La última conferencia de esa primera mañana correrá a cargo del capitán de navío Ignacio Paz García, comandante del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que desarrollará la labor de este bergantín-goleta, heredero de la tradición naval española.
Por la tarde habrá tres talleres simultáneos. 'La escritura de la historia. Escribir no ficción', impartido por Manuel Lucena, 'la elaboración de materiales didácticos', que realizarán Vanesa Blanco y Belén Carnero, editoras de libros de texto y, por último, 'la construcción de un blog de historia: divulgación y pedagogía', que correrá de la mano de Jesús Calero, redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC y creador del blog 'Espejo de navegantes'.
Al día siguiente, en el auditorio municipal de La Merced, el profesor titular de la Universidad de Cádiz Cándido Martín Fernández, dará el pistoletazo de salida a la jornada, con la conferencia 'Expediciones científicas españolas del XVI al XVIII'. Al que segurá el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Tallafigo, con 'Sanlúcar de Barrameda en el contexto de la primera globalización'.
Seguidamente, y para cerrar la mañana, habrá una mesa redonda sobre la divulgación de la historia, en la que intervendrán José Marchena, director del servicio de publicaciones de la UCA; el periodista Jesús Calero; el director de 'National Geographic Historia', José María Casals y el editor de la revista 'Desperta Ferro', Javier Gómez Valero.
Después del almuerzo, el responsable de la oficina del V Centenario del Ayuntamiento de Sanlúcar, Manuel J. Parodi, impartirá la conferencia 'De Sanlúcar al mundo: la primera globalización'. Y, tras las comunicaciones y exposiciones de proyectos de participantes, habrá una mesa redonda sobre actuaciones de la sociedad civil en esta efeméride, en la que participarán el presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, Enrique Javier Román Martell; la directora-conservadora de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Mª Dahlmann; el presidente del Ateneo de Sanlúcar, Manuel Reyes y el presidente de la Fundación Sanlúcar Puerta de América, Juan Antonio Manzano.
Por último, en la mañana del sábado 27 de octubre habrá una visita teatralizada por Sanlúcar de Barrameda.

«Orgullosos de nuestra historia»

Educar a los jóvenes a través de la formación de los docentes, es el objetivo tanto de los colegios marianistas de Cádiz, como de la Fundación SM, gracias a cuya financiación estas jornadas no supondrán ningún coste para los participantes, solo el alojamiento en caso de necesitarlo.
«Creemos que celebraciones de este tipo hacen que nuestra sociedad reflexione sobre grandes hechos de los que hemos sido protagonistas y nos inspire para el futuro, estemos orgullosos de nuestra historia y nos impulse para que el devenir de nuestros jóvenes sea fructífero y bueno para ellos y para la sociedad que formarán», señalan desde los colegios marianistas y reflejo de ello son estas interesantes jornadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario