lunes, 17 de abril de 2017

LAS 10 FRASES MÁS REVELADORAS DE SIMONE DE BEAUVOIR, PRECURSORA DEL FEMINISMO

muhimu.es
Patricia Díez

Se cumplen 3 décadas desde la muerte de este gran icono del feminismo mundial que siempre ha sido tan admirado como criticado. Simone de Beauvoir, precursora del feminismo contemporáneo, ha marcado la vida de miles de mujeres desde mediados del siglo pasado, al afirmar que “no se nace sino que se deviene mujer”.
Una de las feministas más importantes del siglo XX y, sin duda, la más relevante en el feminismo de la igualdad, De Beauvoir será siempre recordada por sus intentos de romper la rígida estructura patriarcal en la que nació.
Todavía hoy, sigue siendo fuente de inspiración para muchas personas.


Simone de Beauvoir es la precursora del feminismo contemporáneo y el éxito de su libro “El segundo sexo” y, en general, de su obra, radica en que trasciende de una época a otra.
Lo que las mujeres deben a Simone de Beauvoir es inconmensurable“, afirma la periodista y escritora francesa Danièlle Sallenave en Castor de guerre. “Y no solo las mujeres; los hombres también“, pues “la liberación de las mujeres es una condición ‘sine qua non’ para la liberación de los hombres”.


Sus reflexiones ponen en jaque la concepción tradicional burguesa de familia y pareja. De Beauvoir analizó las características de la opresión masculina y configuró así sus pensamientos sobre la condición social de la mujer. Destruyó los mitos femeninos y luchó por una verdadera liberación.
Luchó contra todo para defender sus ideas, atacando toda la estructura sobre la que se asienta y justifica la dominación masculina desde diversos puntos de vista (sociológico, antropológico, etnológico, histórico, etc).

Frases más célebres de Simone de Beauvoir

1. “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.
2. “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.
4. “Sólo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia”.
5. “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.
6. “No se nace sino que se deviene mujer”.
7. “La familia es un nido de perversiones”.
8. “La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”.
9. “El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”.
10. “Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario