EL MUNDO INTENACIONAL
Lluís Miquel Hurtado
El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en el Parlamento en Teherán (Irán) el 15 de agosto de 2017. ABEDIN TAHERKENAREHEFE
El ministro de Exteriores iraní anuncia un intercambio de visitas diplomáticas con Riad, primer paso hacia el restablecimiento de relaciones
El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha anunciado este miércoles un intercambio de visitas diplomáticas con el Gobierno saudí. Este acción, que ocurrirá pronto, se interpreta como un posible nuevo paso hacia el retorno de embajadores y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos polos regionales. Su acercamiento puede además, contribuir al fin del bloqueo que Riad y sus aliados impusieron a Qatar a principios de junio.
"Ambas partes ya han emitido las visas para estos viajes", ha anunciado Zarif, de acuerdo con la cadena iraní ISNA. "Estamos esperando a que se completen los pasos finales para que los diplomáticos de ambos países puedan inspeccionar sus embajadas y consulados". El canciller ha detallado que estas visitas podrían ocurrir tan pronto como antes del fin de la peregrinación a la Meca, en la primera semana de septiembre.
"Creemos que Arabia Saudí necesita revisar y reconsiderar algunas de sus políticas", ha opinado en máximo representante diplomático iraní, que repite su cargo en el recién estrenado Gabinete del presidente Hasan Rohani. "Si esto ocurre, [Arabia Saudí] seguro que obtendrá una reacción positiva de Irán", ha añadido Mohamed Yavad Zarif, de acuerdo con lo publicado por la cadena Press TV.
Arabia Saudí e Irán abanderan dos corrientes islámicas contrapuestas, pero su rivalidad tiene un alto componente económico. Ambos son exportadores de hidrocarburos. Sus ejecutivos han chocado varias veces en los últimos años. La vez más severa, en enero de 2016, cuando Riad retiró su embajador después de que manifestantes asaltaron la embajada saudí en Teherán como protesta por la ejecución de un clérigo chiíta.
A fin de imponer su influencia, los dos países se han involucrado en varias guerras de proximidad en la región. La principal es la de Siria, donde Riad respalda a grupos armados extremistas contrarios al Gobierno de Bashar Asad, apoyado por Irán. En Yemen, una coalición militar liderada por Arabia Saudí bombardea a diario posiciones del gobierno yemení, tomado por fuerzas que, se cree, cuentan con respaldo iraní.
El último episodio relevante de la disputa entre Riad y Teherán fue el estallido de una crisis diplomática que tuvo a Qatar como protagonista, a principios del pasado junio. Arabia Saudí, con Emiratos Árabes Unidos y Egipto como principales colaboradores, decretaron un bloqueo económico sobre la pequeña monarquía peninsular. La acusaban de "patrocinar el terrorismo" y de acercarse en exceso a la órbita de Irán.
El anuncio de este miércoles es visto, adicionalmente, como una medida encaminada hacia un diálogo que permita resolver el conflicto con Qatar. Según explica a EL MUNDO Maha Yahya, directora del programa para Oriente Medio del think tank Carnegie, Irán y Arabia Saudí "mantienen canales de comunicación extraoficiales" de forma continua, lo que, se entiende, ha permitido forjar la medida anunciada.
El próximo intercambio de visitas diplomáticas tuvo un primer acto el marzo pasado, cuando las dos naciones del Golfo Pérsico acordaron permitir que los iraníes pudiesen peregrinar a la Meca, algo que no habían podido hacer durante 2016 debido al enfrentamiento bilateral. A pesar de todo, ni iraníes ni saudíes han aclarado, por el momento, cuál es la etapa final de este tímido acercamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario