Aunque pierde con rapidez territorios de su llamado 'califato', su ideología ha ganado adeptos y se mantiene, firme, inoculada en una legión de jóvenes.
REUTERS
¿QUÉ ES EL ISIS?
En el verano de 2014, el clérigo musulmán Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico (también conocido como ISIS, EI, Daesh) proclamó desde Mosul (Irak) el nacimiento del califato, un protoestado nacido del yihadismo con ambiciones territoriales en Siria e Irak, con estructuras de gobierno, fuentes propias de financiación y, también, cierto apoyo popular.
Fue aquel el momento de máximo apogeo del ISIS, el grupo que arrebató a la Al Qaedade Osama Bin Laden el papel de grupo islamista por excelencia en los miedos del mundo. Su objetivo no era tanto la yihad internacional como el establecimiento de una estructura suní, estable, con administración, instituciones y organigrama -con gobierno, con jueces, con funcionarios...- y fondos -contrabando de petróleo, impuestos, ayudas extranjeras, tráfico de armas o arte...-, desde el que reclamar su particular liderazgo del Islam. Se ha convertido a la larga en una franquicia del terrorismo islámico en todo el mundo.
Sus miembros son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Su visión del resto del planeta está basada en el hecho de que los no creyentes quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes. Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.
¿CÓMO NACIÓ?
Los orígenes del Daesh se remontan al año 2002, cuando el jordano (ya fallecido) Abu Musab al-Zarqawi creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Un año después de la invasión liderada por EEUU en Irak, Zarqawi juró lealtad al famoso líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y fundó una versión local, Al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente durante los años de la ocupación estadounidense.
Tras la muerte de Zarqawi en 2006, Al Qaeda creó una organización alternativa que fue llamada Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés), liderada a partir del 2010 por Abu Bakr al-Baghdadi, un carnicero que en el 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio Bashar al Asad, junto al Frente Al Nusra.
Fue en abril de ese año cuando Al-Baghdadi anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), una decisión que fue rechazada por el Frente Al Nusra, que se mantuvo oficialmente como filial de Al Qaeda en Siria e Irak. Ahí llegó la separación definitiva entre dos ramas que partieron del mismo tronco.
¿QUÉ FORTALEZAS Y DEBILIDADES TIENE?
El ISIS ha tenido años de atentados muy exitosos para su causa, de miles de voluntarios reclutados sobre todo entre los descontentos de la vieja Europa, de secuestros, de propaganda inteligente -y exhibicionista, y sangrienta y con estética de videoclip- y mensajes difundidos en redes sociales. Años de gloria fanática. Varias inteligencias occidentales como la norteamericana y la británica calculan que son más de 10 los millones de personas que han estado sometidas al Daesh en este tiempo de gloria.
Eso era así hasta ahora. Ideológicamente, el Estado Islámico sigue fuerte, mucho, y su poder amenazante no mengua, pero territorialmente es otro cantar. La presión doble, simultánea, sobre sus posesiones en Siria e Irak ha acabado estrangulando sus posesiones. Recientemente ha perdido Mosul, su principal baluarte iraquí, y ya no queda en pie ni la mezquita en la que Al-Baghdadi pronunció aquel discurso histórico. De hecho, si nos creemos a fuentes como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ni el propio líder del grupo terrorista sigue vivo.
Su otro gran bastión en zona urbana, Raqqa, en suelo sirio, está a punto de caer desde hace meses, aunque no acaba de hacerlo. Desde el pasado 6 de junio, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada encabezada por milicias kurdas y a la que apoya una coalición internacional liderada por EEUU sobre el terreno- llevan a cabo el asalto final a dicha población.
¿DÓNDE ESTÁ AHORA?
Si en Mosul ya no, si en Raqqa ya no, el EI ha decidido esconderse y resguardarse en la zona de Deir Ezzor, en Siria, donde aún domina importantes porciones de terreno. Concretamente, ha instalado su nuevo cuartel general en Al Mayadin, una localidad a las orillas del río Éufrates a unos 175 kilómetros al sudeste de Raqqa y que contaba con una población de más de 44.000 personas (datos de 2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario