martes, 28 de noviembre de 2017

Juan Eslava Galán: «Los independentistas han manipulado la historia de Cataluña»

ABC Cultura
Manuel P. Villatoro

El escritor publica «Enciclopedia Eslava», un recorrido por los pasajes de nuestro pasado que todo español debería conocer.


El escritor Juan Eslava Galán - JOSÉ RAMÓN LADRA


Desde que nos acomodamos por primera vez en el pupitre escolar, todos hemos oído hablar de los gladiadores que combatían hasta fallecer para demostrar su maestría o del miedo que imbuían los feroces guerreros vikingos en sus enemigos gracias a su típico casco astado. Sin embargo, la realidad es que estas imágenes poco tienen que ver con la verdad histórica. Y es que, ni los luchadores armados con tridentes solían enfrentarse hasta la muerte en las arenas de Roma (pues salía muy caro para sus amos entrenar desde cero a un sustituto), ni los aguerridos diablos del norte portaban cuernos en sus molleras.
Por ello, el maestro divulgador Juan Eslava Galán publica «Enciclopedia Eslava» (Espasa, 2017). Una obra de más de 600 páginas en la que, como el propio autor afirma a ABC, desvela la verdad tras hechos pasados «simplificados por Hollywood»; narra curiosidades históricas ocultas por el paso de las décadas y, entre otras tantas cosas, se adentra en temas mal vistos socialmente como la importancia del sexo en la antigüedad. Todo presentado, eso sí, con mucha sorna, sencillez e ironía. Por si fuera poco, el prolífico escritor(que cuenta con medio centenar de libros a sus espaldas), desmitifica también la existencia de los supuestos «países catalanes». «Lo que los independentistas pregonan no tiene ninguna base histórica. Han manipulado la historia de Cataluña», sentencia.

Leyenda negra

De los casi cinco milenios que abarca Eslava Galán en su obra, destacan los capítulos en los que desmonta las mentiras forjadas sobre nuestro país a partir del siglo XVI. «Lo que más me molesta es que los españoles seamos tan estúpidos de aceptar algo que ha sido creado en el extranjero para denigrarnos. El antipatriotismo que se ha creado aquí no existe en ninguna otra región», reprocha. Y es que, según su criterio, cualquier territorio debe aceptar y superar su pasado para evolucionar. «Nosotros nos avergonzamos de nuestra historia, cuando lo que tendríamos que hacer es reivindicarla con sus luces y sus sombras, como el resto de Europa», completa.
Una de las mentiras más extendidas contra la que Eslava Galán carga en su nueva obra es la que afirma que los conquistadores españoles asesinaron con sus propias manos a miles de nativos en el Nuevo Mundo. Nada más lejos de la realidad, pues su arma más mortífera fueron las epidemias. «Ellos no tuvieron la culpa de llevar a América una serie de enfermedades que hicieron la conquista mucho más fácil», apunta. Y otro tanto sucede con una de las instituciones más tristemente famosas de la Península: «Aunque todos los países han tenido una inquisición, y todas las inquisiciones europeas han sido más mortíferas que la española, la nuestra es conocida como la más cruel en el extranjero», añade.

Cataluña

Además de adentrarse en episodios como los secretos que rodean a Cristóbal Colón o el prognatismo de los Austrias, Eslava Galándedica también un capítulo a desvelar la verdad sobre la señera. Una bandera que en su origen «no representaba territorio alguno», que era «simplemente la señal real de la casa reinante en Aragón» y que adoptó el conde catalán Ramón Berenguer IV en el siglo XII después de contraer matrimonio con la «hija del rey Ramiro el Monje» (unión que dio como resultado el nacimiento de la Corona de Aragón). En sus palabras, esto demuestra que «nunca hubo ni ha habido un reino de Cataluña, ha habido condados catalanes» y que todo «es una mentira sin base histórica que pregonan los independentistas».
Eslava Galán carga también contra la fecha mágica para el independentismo: 1714. Año en que Barcelona (uno de los últimos reductos del pretendiente a la corona, el archiduque Carlos), cayó ante las tropas del monarca Felipe V de Borbón. «Aquello fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y dentro de Cataluña había muchos borbónicos, aunque se quiera hacer creer lo contrario», finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario