El secreto más incómodo de la II Guerra Mundial: los aliados también iban «colocados» con anfetaminas. 4º ESO
ABC Historia César Cervera
Lejos del mito de que los alemanes fueron los únicos en valerse de drogas en la Segunda Guerra Mundial, el caso británico o el norteamericano ilustra cuánto ha blanqueado el cine y la literatura este conflicto.
Los nazis fueron los primeros en investigar el uso de la anfetamina, «el speed», con finalidades militares y en emplearlo de forma masiva. De hecho, la invasión de Polonia terminó convertida en un gran experimento de campo sobre su uso. Esta sustancia psicoactiva, llamada pervitina, potenciaba la atención, suprimía el apetito y transmitía en general una prolongada sensación de bienestar. De tal modo, que los soldados de la Luftwaffe y los conductores de los tanques de la Blitzkrieg parecían no cansarse nunca ni necesitar dormir o comer. Flotaban sobre el campo de batalla. No obstante, la doctrina nazi, que consideraba cualquier sustancia psicoactiva como un veneno embriagador, supuso un escollo para el uso de la pervitina, que a finales de la guerra limitó algo su distribución.
No ocurrió así por parte de otros ejércitos como el británico o el finlandés, que alcanzaron una cantidad igual de extrema en el consumo de anfetamina.
Los nazis abren la veda
Aunque ya se conocía esta sustancia desde el siglo XIX, fue el químico Gordon Alles el que dio con los asombrosos efectos de la anfetamina en el verano de 1928. Como explica Lukasz Kamienski en su libro «Las drogas en la guerra» (Crítica), el químico probó en sus carnes una sustancia llamada «beta-fenilisopropilamina» que le mantuvo toda la noche despierto con la cabeza bullendo pensamientos a mil por horas. Este medicamento derivó en el inhalador Benzedrine para la congestión, así como en otras aplicaciones contra el asma, la rinitis, la enfermedad de Parkinson, el hipo crónico, etc. Era cuestión de tiempo que las fuerzas armadas recogieran el guante.
En 1938, los nazis comenzaron sus investigaciones. La farmacología utilizada en la guerra fue tan revolucionaria en materia militarcomo los tanques, los aviones o la extraordinaria velocidad táctica de los alemanes. En Polonia, los nazis asombraron al mundo por su potencial militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario