martes, 28 de marzo de 2017

El 'efecto Trump' se desvanece y empuja al euro a máximos anuales. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
María Hernández

La posible paridad entre el euro y el dólar se ha alejado en los últimos días.

El rechazo a la reforma sanitaria impulsada por Donald Trump para derogar el Obamacare no sólo supuso el primer batacazo legislativo del nuevo presidente de los Estados Unidos, sino también un jarro de agua fría sobre las expectativas generadas en torno a sus planes económicos de futuro.

El llamado 'efecto Trump' parece haber perdido fuelle y la cotización del dólar es uno de los indicadores que más se ha resentido.
La debilidad de las últimas sesiones le ha llevado a perder casi todo lo conquistado en el rally alcista que inició tras la llegada del republicano a la Casa Blanca y ha alejado la perspectiva de lograr la paridad con la moneda única europea, que tan cercana estuvo durante los primeros compases del año. La depreciación del billete verde ha impulsado al euro a máximos anuales y ha situado el cambio en el entorno de los 1,087 dólares.
Daniel García, analista de la firma de traderXTB, considera normal que el dólar "se tome un descanso" tras el ascenso que viene experimentando desde noviembre. El experto no descarta que en los próximos días el cambio llegue a situarse en la cota del 1,10, "un importante nivel psicológico que provocaría que la divisa estadounidense se moviera para intentar recuperar terreno".
Sin embargo, García enmarca estas oscilaciones dentro de la lógica especulativa y está convencido de que la paridad "es algo que vamos a ver tarde o temprano". La clave será determinar cuándo, teniendo en cuenta las decisiones sobre los tipos que pueda tomar la Reserva Federal estadounidense en los próximos meses.
Al igual que las divisas, también los mercados han reflejado sus dudas sobre Trump y lo han hecho en forma de pérdidas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un retroceso del 0,06%, hasta los 10.302 puntos y el rojo ha sido también la tónica en el resto de parqués del Viejo ContinenteLondres se dejó un 0,59%; el Dax de Fráncfort, un 0,57%; Milán perdió un 0,32% y París clausuró con un descenso del 0,07%.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street se ha dejado llevar por las ventas en las principales bolsas mundiales y ha arrancado la sesión con pérdidas en sus principales indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario