martes, 30 de enero de 2018

¿Cómo han conseguido sus trabajadores que Audi ahorre 108 millones? 4º ESO-Economía

EL PAÍS MOTOR/CincoDías
Raúl Romojaro

El programa de ideas de la marca batió todos sus récords en 2017, con unas 15.000 propuestas.

Los dos trabajadores que propusieron marcar sus herramientas de montaje. / AUDI


Dentro de su apuesta por la rapidez y eficiencia de los procesos productivos, Audi lleva más de medio siglo promoviendo la participación de sus trabajadores en programas de ideas y sugerencias. Fue en 1994 cuando la compañía imprimió un nuevo impulso con la puesta en marcha de ‘Audi Ideas’, una iniciativa que permitió a la empresa automovilística ahorrar 108,6 millones de euros el pasado año.
A través de una herramienta informática, los empleados de sus factorías europeas pueden enviar sus proposiciones y también realizar un seguimiento sobre los avances en su implementación en caso de ser aceptadas. Además, en función del ahorro conseguido con esas ideas reciben incentivos, con lo que el beneficio es mutuo. Joachim Kraege,director de organización y consultoría de Audi, explicada el sentido de este proyecto: “Estimulamos a los empleados para que observen de cerca su área de trabajo, porque la creatividad y la inventiva son factores cruciales para nuestro éxito”.
Durante el pasado año, la empresa automovilística implementó 15.000 sugerencias de los trabajadores de sus diferentes plantas europeas. Por lo general señalan pequeños detalles que pueden parecer poco llamativos, pero que son capaces de mejorar los procesos productivos, reducir los residuos o facilitar el trabajo. Un ejemplo: dos empleados tuvieron la iniciativa de marcar con colores verde y rojo los vasos de las llaves dinamométricas que utilizaban, facilitando así su localización, evitando errores y, en consecuencia, optimizando el tiempo.

Otros dos trabajadores de mantenimiento en el departamento de desarrollo de motores han logrado por sí solos un ahorro anual de 100.000 euros. Apreciaron que los sistema de ventilación de los edificios funcionaban sin interrupción día y noche, con lo que propusieron reducir su velocidad cuando no hay nadie en el interior, además de propiciar que se desconecten por completo en las ochos horas nocturnas.

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