miércoles, 20 de marzo de 2019

Los dueños del edificio Chrysler venden a pérdidas el rascacielos. 4º ESO-IAEE-Economía

EL PAÍS ECONOMÍA
AFP

Los propietarios se han embolsado solo 150 millones de dólares de los más de 1.000 que les costó adquirir en 2008 la torre neoyorquina.


El edificio Chrysler (centro) en una imagen del pasado enero.  REUTERS


El edificio Chrysler, uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, ha sido vendido a pérdidas por sus propietarios, la firma de inversiones emiratí Mubadala y el grupo inmobiliario Tishman Speyer, según informa el diario Wall Street Journal. El edificio de 77 plantas, considerado una obra maestra de la arquitectura art déco, se ha vendido por 150 millones de dólares (133 millones de euros) al fondo RFR del inversor inmobiliario de Nueva York Aby Rosen y un "socio extranjero no identificado", cita el periódico.
El fondo Mubadala había desembolsado 800 millones de dólares en 2008 para adquirir el 90% del capital del inmueble. Tishman Speyer, quien había comprado todo el edificio por un valor estimado de entre 210 y 250 millones de dólares en 1997 mantenía el 10% restante.
Esta venta llega en un momento difícil para la oficina de bienes raíces en Nueva York en general, y en Manhattan en particular. El barrio de Hudson Yards, al oeste de Manhattan, contará en breve con 1,6 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas y viviendas, reduciendo a la baja el valor potencial de los edificios más antiguos.  
Otro elemento que puede asustar a los posibles compradores es que el terreno en el que se alza el Chrysler es propiedad de un tercero, la universidad privada Cooper Union. En 1997, Tishman Speyer negoció un contrato de arrendamiento a largo plazo hasta 2147 con la universidad que estipulaba que el alquiler aumentara de 7,8 millones en 2017 a 32,5 millones cada año, desde 2019 a 2027, según reza en documentos consultados por la agencia AFP. 
Interior del vestíbulo del edificio.ver fotogalería
Interior del vestíbulo del edificio.  GETTY
El Chrysler Building fue diseñado por William Van Alen. Se construyó durante los primeros años de la Gran Depresión. El nombre se lo debe al fundador del fabricante de coches de Detroit, Walter Chrysler. Se inauguró en 1930, en plena carrera por ser el edificio más alto del mundo. Tiene 77 plantas. Logró el título pero solo pudo conservarlo un año, hasta que se lo arrebató el Empire State.


No hay comentarios:

Publicar un comentario