La operación es un balón de oxígeno para la empresa, de nuevo amenazada por la reclamación de los bonistas que no aceptan el plan de viabilidad.
Vista de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla). EFE
Abengoa ha llegado a un acuerdo con la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities Corporation para venderle el 25% de Atlantica Yield, su filial en EE UU. La operación asciende a 607 millones de dólares (521,4 millones de euros), según ha informado la empresa española de energías renovables en un hecho relevante remitido a la CNMV. La operación podría ampliarse en el futuro, ya que el acuerdo incluye una opción de compra para que la firma canadiense adquiera el 16,5% de Atlantica Yield que aún está en manos de Abengoa. La operación ha disparado la cotización de Abengoa en Bolsa y gana un 25%.
Aunque la operación está sujeta aún al visto bueno de las autoridades de energía de EE UU, de aprobarse supondría un balón de oxígeno para Abengoa, inmersa en un proceso de desinversiones para cumplir el plan de refinanciación acordado con los bancos para salvar la empresa, que estuvo a punto de irse a pique el año pasado, ahogada por las deudas. Ahora vuelve a estar en situación delicada desde que en septiembre, un juez de Sevilla avaló la posición de un grupo de bonistas que rechazaron el plan de reflotamiento y que ahora reclaman su dinero. Abengoa podría tener que pagar hasta 216 millones por este concepto.
. En septiembre, un juez de Sevilla avaló la posición de estos bonistas y Abengoa está abocada a abonar hasta 216 millones, lo que volvería a dejar a la empresa sevillana en una posición muy delicada.
Algonquin pagará a Abengoa 24,25 dólares (20,8 euros) por cada acción de Atlantica, más de un 8% de prima sobre la cotización actual de Atlantica Yield. Si la acción se revaloriza, Abengoa se llevará un 30% de esa ganancia hasta un máximo de 60 centavos (0,51 céntimos de euro) durante un año, lo que supondría 15 millones de dólares (12,9 millones de euros) más para Abengoa. Algonquin tendrá derecho a comprar al mismo precio el 16,5% de Atlantica que aun queda en manos de Abengoa en los 60 días siguientes al cierre de la venta.
La empresa sevillana anuncia en una nota de prensa que, después de la "satisfacción de ciertas condiciones precedentes", le quedarán 442 millones de euros, que utilizará para pagar deuda, "conforme a los contratos de financiación" del plan de viabilidad.
Además, el acuerdo incluye la creación de una joint venture (AAGES Corp.) para el "desarrollo futuro de infraestructuras de energía y agua", según informa la empresa española. En este acuerdo, Abengoa sería el encargado de desarrollar la ingeniería y la construccióny gestinar la operación de los proyectos que le sean adjudicados a AAGES.
El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, destacó que con esta operación el grupo "sigue avanzando en la ejecución de su plan de viabilidad" y celebra tanto la venta —"uno de los hitos más importantes del proceso [de refinanciación] al vender con prima sobre el mercado la mayor parte de la participación de Abengoa en Atlantica y dar un paso más hacia la normalización de la situación tras la reestructuración financiera— como la joint venture firmada con Algonquin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario