domingo, 2 de diciembre de 2018

¿Cuánto costaba un coche cuando entró en vigor la Constitución? 4º ESO-Economía-IAEE

EL PAÍS ECONOMÍA-MOTOR
Sergio Amadoz

En unos años de alta siniestralidad vial, el modelo más vendido de 1978 fue el pequeño Ford Fiesta.

Arriba, el Ford Fiesta (izquierda) y el Renault 5 TS; debajo, el Citroën CX y el Seat 127.


l año en que entró en vigor la Constitución española, la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía registrados 8,5 millones de conductores que viajaban en carreteras de doble sentido y usaban coches aún en blanco y negro, rastro imborrable de los años de la motorización española. Circulaban todavía cientos de miles de unidades de Seat 600, de Seat 124 y de Citroën 2CV, pero entre ellos asomaban ya los colores de otros recién llegados como el Ford Fiesta (1976), el Citroën CX (1974), el Seat 131 (1975) o el Chrysler 150 (1975).
En aquel 1978, Mercedes Benz ofrecía por primera vez el ABS como opción (en el Clase S), pero los vehículos y la red viaria iban en España mucho más despacio que la tecnología. Tráfico contabilizó entonces 5.395 fallecidos en accidentes, frente a los 1.830 de 2017. Y aunque el parque automovilístico iba modernizándose (el Ford Fiesta fue el modelo más vendido de 1978), a la DGT le preocupaban unas estadísticas tan nefastas.
El año en que Juan Carlos I sancionó la Carta Magna ya existían las campañas de concienciación.La titulada ‘Si duda, no adelante’ se emitió en 100 salas de cine y fue la primera protagonizada por una mujer; al volante de un Seat 127detallaba cómo debía hacerse el adelantamiento perfecto. “Antes de adelantar, compruebe que no existe señal que lo prohíba, que tiene amplia visibilidad y que no viene otro vehículo en dirección contraria. Dele potencia al motor y adelante con rapidez”.

La automoción hace 40 años… y ahora

 El coche más vendido de 1978 fue el Ford Fiesta (90.950 unidades)
 Las carreteras españolas las ocupaban 6,5 millones de turismos, frente a un parque automovilístico actual de 23,5 millones.
 La DGT matriculó 654.033 turismos; en 2017 fueron 1.234.931.
 Tráfico disponía de 70 radares para controlar la velocidad; en la actualidad son cerca de 900.
 En 1978 Volvo incorporó las luces antiniebla delanteras y traseras.
 El litro de gasóleo costaba 16,7 pesetas (1 céntimo de euro / 1,217 euros actualmente); el litro de gasolina estaba a 24 pesetas (0,144 euros / 1,263 euros actualmente)
 La red viaria sumaba unos 79.000 kilómetros; hoy alcanza unos 165.000.
 El Seat 124, uno de los modelos legendarios en España cumplió una década de vida.
 El Vespino, que puso a los conductores sobre dos ruedas, celebró también su décimo cumpleaños.

Los precios de los coches en 1978

Cuando van a comprar coche, los conductores españoles pueden elegir hoy entre más de 230 modelos de casi 50 marcas diferentes. En 1978 la oferta se reducía a 23 modelos de cinco marcas diferentes (Peugeot se contabilizaba dentro de Citroën, como parte del grupo PSA, y Simca de Chrysler).
MODELOPRECIO PESETASPRECIO EUROS
CITROËN
2CV216.285 – 234.2581.299 – 1.407
Dyane 6264.8121.591
Mehari288.4601.733
GS384.926 – 464.9992.313 – 2.795
CX961.8205.781
Peugeot 504711.7024.277
CHRYSLER
150479.805 – 560.9762.884 – 3.372
180 / Diésel644.381 – 757.5853.873 – 4.553
Simca 1200341.785 – 455.6092.054 – 2.738
FORD
Fiesta322.936-455.3981.941 – 2.737
RENAULT
R-4234.296 – 259.9761.408 – 1.562
R-5327.312 – 530.5051.967 – 3.188
R-6327.7941.970
R-7332.7701.999
R-12388.761 – 472.6072.336 – 2.840
Alpine lujo615.8533.701
SEAT
133243.878 – 251.9181.466 – 1.514
127299.704 – 369.4221.801 – 2.220
124365.656 – 509.5772.198 – 3.063
128431.899 – 448.1312.596 – 2.693
1430 Sport458.147 – 474.3792.753 – 2.851
131443.403 – 553.2422.665 – 3.325
132674.159 – 835.7064.052 – 5.022

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