domingo, 7 de octubre de 2018

La Primera Guerra Mundial resumida en 15 imágenes. 4º ESO

EL PAÍS INTERNACIONAL



AFP.

1Fotografía tomada el 28 de junio de 1914 del terrorista serbio Gavrilo Princip (2º derecha) tras su arresto después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo, uno de los episodios que desencadenaría el inicio de la Gran Guerra.


AFP

2. En esta foto de archivo tomada el 2 de agosto de 1914 y publicada por el Historial de Péronne, Museo de la Primera Guerra Mundial, muestra un cartel que llama a la movilización de la población civil en las paredes en Francia, al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

AFP

3. En esta foto de archivo tomada en 1914, los taxis del Marne conducen en su camino hacia el frente.

AFP

4. Una foto de archivo tomada durante la Primera Guerra Mundial muestra a soldados franceses cuidando a compañeros heridos, en una trinchera.

SPR(AFP)

5. Una foto de archivo publicada por el Historial de Peronne, Museo de la Primera Guerra Mundial, muestra fuerzas de Triple Entente durante la operación de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial. El 25 de abril de 1915, las tropas británicas y francesas aterrizaron en la península de Gallipoli, en el estrecho de Dardanelos, en Turquía. El imperio otomano cerró los estrechos al comienzo de la guerra, cortando a Rusia del Mediterráneo. La campaña aliada, presionada por Winston Churchill, apunta a atravesar los estrechos y más allá, atacar a Alemania y Austria desde el este y establecer un vínculo con Rusia.

AFP

6. Una foto de archivo tomada en 1916 muestra a soldados franceses entrando en ataque desde su trinchera durante la batalla de Verdún, en el este de Francia, durante la Primera Guerra Mundial. El 25 de febrero de 1916, las fuerzas alemanas lanzaron una ofensiva en Verdún, al este de París, para "desangrar a Francia de blanco" y obligar al país a la mesa de negociaciones. Las fuerzas alemanas avanzan pero están contenidas. Cuando terminan los combates en diciembre, las líneas de frente apenas han cambiado a pesar de las bajas asombrosas.

STR(AFP)

7. Una foto de archivo del 8 de octubre de 1916 muestra a un soldado francés y uno alemán, muertos en una zanja después de un duelo a muerte.

Denis Charlet (AFP)

8. Una foto de archivo, tomada el 1 de junio de 2016, muestra imágenes de archivo de los soldados de la Primera Guerra Mundial en el centro histórico dedicado a las batallas de la Primera Guerra Mundial del Somme en Thiepval, al este de Francia. La batalla de 141 días del Somme es la más sangrienta de la guerra, con más de un millón de bajas, incluyendo alrededor de 400,000 muertos o desaparecidos. El 1 de julio de 1916 las fuerzas aliadas, principalmente británicas, atacan a las tropas alemanas en el frente del río Somme para aliviar la presión sobre el ejercito francés en el frente de Verdún.

STR (AFP)

9. Una foto sin fecha tomada durante la Primera Guerra Mundial muestra la mano de la víctima en un campo de batalla en el norte de Francia. Las batallas más sangrientas y decisivas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Europa, en el frente occidental atravesando los campos fangosos del norte de Francia y Bélgica. La línea del frente se extendía a más de 700 kilómetros (435 millas), desde el Mar del Norte hasta las montañas de los Vosgos, cerca de Suiza.

STR (AFP)

10. Tropas estadounidenses en el frente francés durante la Primera Guerra Mundial. En enero de 1917, Alemania, bajo la presión de un bloqueo marítimo británico, intensifica una campaña de ataque a los buques mercantes británicos con submarinos, con el objetivo de estrangular la isla. Impulsa a los Estados Unidos a entrar en el conflicto, enojado por el torpedeo de barcos neutrales en el Atlántico y buques que transportan ciudadanos estadounidenses. Washington declara la guerra a Alemania el 6 de abril y el 26 de junio llega el primer despliegue estadounidense al puerto francés de Saint-Nazaire.

STR (AFP)

11. Junio 1917. Tarjeta postal publicada por el Historial de Peronne, Museo de la Primera Guerra Mundial, de John Joseph 'Black Jack' Pershing (Centro - derecha), el general del ejército estadounidense que dirigió la Fuerza Expedicionaria Americana, recibido en Boulogne, en el norte de Francia, por el general francés Peltier, miembro de la misión militar francesa para ayudar a la instalación del ejército de los EE. UU en Francia.

AFP

12. Una foto de archivo tomada en septiembre de 1918 durante la primera Guerra Mundial muestra a los artilleros estadounidenses golpeando a los soldados de las líneas alemanas cerca de Verdún.

STR (AFP)

13. Una foto sin fecha publicada por la Biblioteca Internacional de Documentación Contemporánea (BDIC) muestra a un soldado francés sosteniendo un cráneo humano en un campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

AFP

14. En octubre de 1918, Lenin se dirige a sus partidarios en Moscú durante el primer aniversario de la revolución bolchevique. Entre 1914 y 1917, Rusia pierde más de dos millones de soldados y oficiales en el Frente Oriental, donde sus fuerzas mal equipadas son diezmadas. El conflicto se vuelve altamente impopular.

STR (AFP)

15. Esta foto de archivo tomada el 11 de noviembre de 1918, muestra en una foto de familia de los firmantes del tratado de armisticio entre los aliados y Alemania: el alemán Matthias Erzberger, el conde Alfred von Oberndorff, el capitán británico Ernst Vanselow, el primer marinero almirante Rosslyn Wemyss, el representante británico, el general francés Maxime Weygand, el jefe de personal de Foch, el mariscal Ferdinand Foch y el comandante supremo aliado, firmaron en el propio vagón de ferrocarril de Ferdinand Foch en el Bosque de Compiegne el tratado que marcó el final de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario