martes, 8 de agosto de 2017

La nave Juno, de la NASA, capta una inmensa tormenta en Júpiter

ABC CIENCIA


Ha fotografiado la tercera tormenta más grande del gigantesco planeta gaseoso.

Formación NN-LRS-1 en Júpiter - NASA


En Júpiter, un gigantesco planeta gaseoso con vientos de más de 640 kilómetros por hora, una tormenta puede durar mucho más tiempo que en la Tierra. La prueba es que una formación que mide entre 3 y 3,5 veces más que el diámetro que nuestro planeta lleva al menos 300 años girando: se trata de la llamada Gran Mancha Roja.
Pero no es, ni mucho menos, la única. La nave Juno, de la NASA, ha captado una tormenta formada en el extremo meridional del polo Norte de Júpiter, y llamada Pequeño Punto Rojo Templado Norte-Norte (en inglés, NN-LRS-1), un anticiclón detectado en 1993.
Esta formación es el tercer anticiclón más grande el planeta, y mide normalmente alrededor de 6.000 kilómetros de largo. Su color varía entre el rojo y el crema, pero en esta imagen la cámara de la Juno la muestra en un rojizo pálido en la zona del núcleo donde se producen los vientos más rápidos.
En la imagen, el ecuador del planeta está la parte superior, mientras que en la inferior se encuentra el polo norte del planeta.

La imagen fue tomada el pasado 10 de julio cuando Juno estaba a una distancia de 11.444 kilómetros de Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario