Luis M. Ontoso
Palacio de la Bolsa de Madrid - EFE
Arcerlormittal se suma al podio de las ganancias, junto a Santander y BBVA.
Las principales empresas cotizadas españolas siguen disfrutando del viento favorable del crecimiento económico. Todas las compañías del Ibex 35 registraron beneficios durante los primeros seis meses del año, algo que no ocurría desde el pasado mes de septiembre, antes de que Banco Popular reconociera a cierre del ejercicio de 2016 unas provisiones de 5.692 millones de euros, lo que llevó a la entidad a precipitarse a la espiral de números rojos que desembocó en su absorción por parte de Santander.
De enero a junio de 2017, las empresas del selectivo español lograron un beneficio conjunto cercano a los de 22.700 millones de euros, un 22,57% más que durante el mismo periodo del año pasado. Este ritmo de crecimiento, no obstante, resulta inferior al experimentado durante el primer trimestre del año, en el que el resultado se elevó un 25,8%.
Conviene matizar que, como resulta habitual, la recopilación incluye las previsiones de los analistas sobre los resultados de Inditex y la socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) Merlin, ya que cuentan con un ejercicio fiscal distinto. Asimismo, en el caso de Siemens Gamesa, se añaden los datos del segundo trimestre, ya que la fusión entre la multinacional alemana y el fabricante español de aerogeneradores no se hizo efectiva hasta el pasado mes de abril.
A la habitual solidez de Santander -que lideró las ganancias con unos beneficios de 3.616 millones, un 24,22% más-, BBVA (2.306 millones), Telefónica (1.600 millones) e Iberdrola (1.518 millones) se suma la incorporación al «podio» de Arcelormittal, que confirma su resurgimiento tras las pérdidas récord de 7.100 millones de euros que contabilizó en 2015.
El gigante siderúrgico controlado por la familia india Mittal, que cuenta con 11 plantas industriales en España procedentes de la extinta Aceralia y 8.720 empleados, obtuvo unas ganancias de 2.324 millones, más de tres veces superiores a las del mismo periodo de 2016 (696 millones). Esto se debe al aumento de la demanda internacional y a las medidas puestas en marcha por la Comisión Europea contra la competencia desleal de los fabricantes chinos, problema en el que, a escala mundial, aún persiste la incertidumbre. «Seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo comercial integral en respuesta a las importaciones desleales», subrayó el presidente y consejero delegado del grupo, Lakshmi N. Mittal en la presentación de los resultados.
El Gobierno de Donald Trump también ha deslizado la posibilidad de imponer cuotas y aranceles para frenar la importación de estos productos, que en el Viejo Continente se comercializan con un margen de «dumping» (reducción de precio por debajo incluso de los costes costes de producción para expulsar a la competencia del mercado) de entre el 120% y el 127%. En el sector español, Acerinox también ha experimentado un repunte notable, al pasar de 8,7 millones de beneficio en la primera mitad del año 2016 a registrar 150,8 millones.
La recuperación de ambas empresas ha sido fundamental para que el sector de materiales básicos, industria y construcción se sitúe como el que más crece, con un aumento de los beneficios del 75,58% hasta los 3.412,6 millones. Contribuyó, también, la positiva evolución de la cuenta de resultados de Ferrovial, impulsada por los dividendos de sus participadas (entre ellas, Heathrow y la canadiense 407 ETR) y la venta del 51% de la autopista Norte Litoral (Portugal).
Fortaleza de la banca
El sector financiero y asegurador (Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Sabadell, Santander y Mapfre) se mantiene, no obstante, como el que efectúa la mayor aportación, con unas ganacias conjuntas de 8.381,6 millones de euros, un 20,5% más que el año pasado. La absorción por parte de Santander de Popular, que en los últimos ejercicios se había convertido en un continuo lastre en el balance total de la banca, así como la necesidad de menores provisiones, han mejorado las perspectivas del sector. La expepción la constituye Bankinter, cuyo beneficio se contrajo un 15,73% debido a que en 2016 contabilizó extraordinarios con motivo de la compra de la red minorista de Barclays en Portugal.
Algo similar le ha ocurrido, en un segmento diferente, a Acciona, cuyas ganancias se han reducido un 86,6% hasta los 80 millones por la ausencia de atípicos en comparación con 2016 por las plusvalías que obtuvo con Wind Power-Nordex.
En el caso de Telefónica, el fuerte aumento de los beneficios (hasta los 1.600 millones, un 28,9% más) tiene gran parte de sus raíces en el negocio internacional, especialmente el iberoamericano, que permitió compensar el retroceso de los ingresos en el mercado español, el alemán e inglés.
Mientras tanto, el beneficio de las energéticas fue positivo -se elevó más de un 7% hasta los 4.386,2- gracias a Repsol, que ganó un 65,26% más. Para las eléctricas, la situación resultó opuesta. El beneficio de las grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural) sumó 2.721 millones de euros, un 6,1% menos que los 2.898 millones de 2016, un descenso que se deriva, especialmente, del encarecimiento de los costes de producción durante el primer trimestre, que alcanzaron máximos históricos durante el mes de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario