A diferencia del coche, en el diseño de una moto de competición se tienen en cuenta las medidas del piloto ya que forma parte del carenado.
El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas - Newsmotor
Miles de piezas e incontables horas de trabajo se suman para dar como resultado final una moto o un coche de competición. Muchos de nosotros vemos fin de semana tras fin de semana a nuestros pilotos favoritos darlo todo en cada carrera. Pero en la competición no solo importa el conductor, el vehículo también tiene que estar creado y mimado por las mejores manos.
Para demostrarlo, el diseñador de Seat, Daniel García, y el diseñador de Ducati, Edoardo Lenoci, se han intercambiado los papeles por un día para comprobar las principales diferencias que hay detrás del diseño de un Seat León Cup Racer y una Ducati Desmosedici GP y contárnoslas.
*Sobre papel y tableta: Más de dos meses para diseñar un León Cup Racer. Un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medidas, piezas y las texturas del futuro vehículo. En cambio, el diseño de las motocicletas «se desarrolla 100% sobre soportes digitales», explica Edoardo a Daniel mientras hacen los primeros esbozos en la casa de Seat, en Martorell.
*Las líneas maestras: En el diseño de una motocicleta, hay que tener en cuenta «la forma y las medidas del piloto», ya que formará parte del carenado, comenta Edoardo. El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas, frente a las líneas más duras y rectas de un vehículo de cuatro ruedas, donde la medida del piloto es algo secundario.
*Aerodinamismo y velocidad: Uno de los puntos clave en el diseño de un coche de carreras es encontrar «el equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del coche al pavimento», apunta Daniel de Seat. Sin embargo, en el diseño de una motocicleta, además de estos puntos, se analizan y priorizan «los movimientos del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce» ya que estos condicionarán la forma de algunas piezas, replica Edoardo.
*Ganar en agarre: A la hora de esbozar las piezas de un coche de competición, es importante tener en cuenta el alerón posterior. «Tiene forma de ala de avión invertida» para ayudar a que el coche tenga más agarre a altas velocidades, comenta Daniel. Asimismo, para asegurar la estabilidad de los Seat y de las Ducati, ambas marcas someten a sus vehículos al túnel del viento: una prueba en la que se pone a prueba su aerodinámica.
*Cada milésima cuenta: El Seat León Cup Racer parte de un coche de serie, el León Cupra, modificado. «Es 220 milímetros más de ancho y se añaden aletines, alerones y el frontal», para que el coche gane en velocidad en la pista. En comparativa, en el diseño de la Ducati Desmosedici GP destacan su «chasis y carenado» como piezas fundamentales.
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