Natalia Marcos
La televisión de pago registra máximo histórico y se refuerza la implantación de las plataformas de 'streaming.
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League frente al Bayern de Múnich, cuya prórroga fue la emisión más vista de 2017. GERARD JULIEN AFP
Por sexto año consecutivo, en 2017 Telecinco volvió a ser la cadena más vista. Sin embargo, lo ha hecho con el índice anual histórico más bajo para un canal líder. La fragmentación de la audiencia en un panorama televisivo cada vez más diverso tanto en el número de canales como de plataformas y métodos para consumir el contenido televisivo, sigue causando estragos entre algunas de las principales cadenas. Tanto Telecinco como Antena 3 han visto en 2017 cómo sus cifras de audiencia han descendido respecto al año anterior.
Telecinco logró el 13,4% de la cuota de pantalla, un 1,1% menos que en 2016. Este dato, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, es el índice histórico más bajo desde 1992, año desde el que se tienen secuencias históricas con el comportamiento de los espectadores en España. Antena 3 mantiene la segunda posición con el 12,3% de cuota de pantalla (0,5 puntos menos que en 2016). Por grupos, Mediaset España ha sido líder con el 28,7% de cuota de pantalla (1,4 puntos menos que en 2016), mientras que Atresmedia obtiene el 26,5% (pierde 0,6 puntos).
Por su parte, La 1 sí logró mejorar su audiencia respecto al año anterior, con un 10,3%, dos décimas más que en 2016 y su mejor registro desde 2012. Además, el Canal 24 Horas ha registrado máximo histórico al pasar del 0,9% al 1% del total.
Frente al crecimiento de la inversión publicitaria en televisión en 2014, 2015 y 2016, en el año que acaba de terminar esta tendencia se ha frenado, manteniéndose en unos 2.140 millones de euros, dato cercano a los 2.122 millones de 2016. También se consolida el duopolio de Mediaset y Atresmedia, grupos que acaparan el 85% de la inversión publicitaria total.
En contraste con estos datos, la televisión de pago ha visto en 2017 cómo sus suscriptores han aumentado, de forma que el consumo a través de esta modalidad ha supuesto el 22,3% del total frente al 20,4% en el año anterior. Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), casi 6,1 millones de hogares ya cuentan con alguna suscripción a la televisión de pago. Además, las plataformas de vídeo en streaming se han consolidado en 2017, con Movistar + al frente con 2.007.000 suscriptores. El último informe de la CNMC de junio de 2017 reflejaba que Netflix ya cuenta en España con 1.163.000 suscriptores, mientras que HBO tiene 414.000.
En el terreno de los informativos, La 1 y Telecinco han cerrado el año con empate técnico en la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche. Los informativos del primer canal de Televisión Española son líderes en la edición de sobremesa de lunes a domingo, mientras que los de Telecinco lo son en la edición de noche.
En cuanto a las emisiones más vistas, el fútbol vuelve a ser el rey en una clasificación en la que hay que llegar hasta el puesto 19 para encontrar la primera emisión no deportiva con las votaciones de la final de Eurovisión del 12 de mayo en La 1, con 5.219.000 espectadores (35,1%). A la cabeza de esta clasificación se encuentra la prórroga del partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich el 18 de abril, que fue seguida en Antena 3 por 10.010.000 espectadores (46,7%). Hay que bajar hasta el puesto 31 para encontrar el primer programa de entretenimiento de esta lista, con la visita de Isabel Pantoja a El hormiguero el 30 de enero de 2017 (Antena 3, 4.783.000 espectadores, 23,8%). La película más vista de 2017 fue Cincuenta sombras de Grey en Telecinco el pasado 19 de noviembre (4.627.000, 26,5%), mientras que la emisión de serie más seguida fue el estreno de La casa de papelel 2 de mayo en Antena 3 (4.354.000, 25,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario