JOSE F. LEAL
ILUSTRACIONES: LPO
Las 10 principales familias del país suman un patrimonio de 99.756 millones, el 43% de los que suman las 200 fortunas que figuran en la XIII edición del monográfico. Diez apellidos que son el máximo exponente de la cultura de empresas familiares que predomina en la economía española.
1) Ortega: Un futuro con rostro de mujer
55.980 millones de euros
Amancio Ortega (1936) se retiró de los negocios al cumplir 75 años y los dejó en manos de Pablo Isla, el mejor ejecutivo del mundo, según Harvard. ¿Quién heredará Inditex? Ortega nunca ha hablado con la prensa ni ha trascendido ningún detalle sobre su legado. Su esposa Flora Pérez y su hija Marta (35 años) recibirán el grueso de su fortuna en Inditex y su inmobiliaria, mientras que Sandra Ortega (51 años) heredará como mínimo el 22% de Inditex y Pontegadea, pues tiene a su cargo a su hermano Marcos. Se desconoce también cuál será el papel de la Fundación Amancio Ortega y si depositará en ella parte de su patrimonio. Todo está decidido, pero nada se sabe.
2) Roig: La herencia para el que se lo trabaje
7.980 millones de euros
¿Sucesión? "Tengo cuatro hijas y 75.000 empleados entre los que elegir", dijo Juan Roigen 2016. En cualquier caso, "llegará de dentro". Tres años después, la incógnita está aún sin resolver porque, como dice el propio empresario, "la propiedad se hereda, la gestión no". Según publicó 'El Confidencial', la familia tiene elaborado un plan de sucesión que guarda en secreto. "Me retiraré cuando me muera", suele apostillar. Las cuatro hijas del matrimonio Roig-Herrero son consejeras de Mercadona, pero sólo dos, Carolina y Juana, trabajan en los supermercados. Ésta última, la más joven, con 34 años, es desde 2016 directora general de Mercadona Online, la pata más sensible y con más potencial de crecimiento de la cadena. Hortensia, por su parte, está al frente de la escuela de negocios EDEM y Amparo es arquitecta en su propio estudio.
3) Del Pino: Todo el poder para Rafael
7.650 millones de euros
Ferrovial nació en 1952 de la mano de Rafael del Pino Moreno gracias a un contrato con Renfe para la reparación de traviesas y nuevas vías. En 1990, la constructora salió a Bolsa cuando la familia aún conservaba el 90% y en los 2000 dio el salto internacional. El bastón de mando y la mayoría accionarial pertenecen sin rival a Rafael del Pino, primogénito de los cinco hermanos Del Pino Calvo-Sotelo, que acumula 18 años como presidente y 26 como primer ejecutivo. En 2015, ocho años después de la muerte del patriarca y fundador, los hermanos rompieron del todo su relación y con ella el pacto familiar que mantenía unida su parte en la constructora. Desde entonces, cada uno ha construido su propia fortuna y sólo tres figuran en el consejo de administración. María del Pino dirige la Fundación Del Pino, una de las más influyentes del país.
4) Daurella: Cosa de primos, un hombre y nueve mujeres
6.300 millones de euros
Sol Daurella (1966) pone cara a los intereses de la familia Daurella. Concretamente, a la tercera generación de 10 primos que se reparte el holding Cobega, la sociedad con más patrimonio de Cataluña, dueña del 32% de Coca-Cola Europa y de las embotelladoras de 13 países de África. El reparto del imperio entre las cuatro ramas familiares está descompensado. Las hijas de Francisco -cuatro hermanas Daurella de Aguilera- y José Daurella Franco -las hermanas Sol y Eva Daurella Comadrán- suman en torno al 70% de Cobega, mientras que los hijos de las Mercedes -Alfonso y Pilar Líbano Daurella- y Pilar Daurella Franco -las hermanas Victoria y Pilar Figueras-Dotti Daurella- se reparten el resto. Alfonso Líbano, el único varón de 'confederación de primos', lleva los negocios de la familia en África.
5) Riberas: Una saga emergente
5.900 millones de euros
Francisco Riberas Pampliega tuvo la visión y puso los mimbres para dar cuerpo al fabricante de componentes para el automóvil Gestamp y la acerera Gonvarri. Sus hijos, Francisco y Jon, le imprimieron la ambición de los tiempos y lideraron la salida a Bolsa. Hoy emplea a 45.000 personas. "Mis hijos saben que sólo dirigirán Gestamp si están preparados. Estar en la gestión no es un derecho, es una obligación si realmente eres bueno, pero si no hay que poner al mejor ejecutivo profesional que exista", afirma Francisco Riberas (1964), presidente del grupo. El empresario preside también el poderoso Instituto de la Empresa Familiar (IEF). En octubre pasado, el último congreso de la institución se mostró crítico con el clima político y demandó más poder de decisión para la clase empresarial. "El Gobierno debe tener más en cuenta a los empresarios para tomar decisiones", aseguró.
6) March: De Juan en Juan
5.000 millones de euros
La cuarta generación regenta la herencia de Juan March Ordinas, oriundo del sur de la isla de Mallorca que se enriqueció primero con el comercio ilegal de tabaco y después con la Banca March, nacida en 1926. Su papel fue clave en el golpe de Estado de 1936 y con el franquismo aumentó en influencia. La sucesión al frente de los negocios familiares es estrictamente masculina. De Juan March Servera, el grueso de la herencia pasó a sus hijos varones Juan y Carlos March Delgado, quedando sus dos hermanas en un segundo plano. Carlos March, retirado de la primera línea, preside la Corporación Alba, la cartera industrial, mientras que su hijo Juan March de la Lastra preside la corporación financiera Banca March. En ella, son consejeros sus primos, Juan March Juan, Javier Vilardell March y Juan C. Villalonga March.
7) Botín: Una mujer en una estirpe de banqueros
3.351 millones de euros
La inesperada muerte de Emilio Botín en 2014 aupó a Ana Botín (Santander, 1960), la mayor de sus hijos, a la presidencia del mayor banco español. "Nadie me ha regalado nada", afirma la banquera en un libro publicado en 2017. Sus hermanos Emilio y Javier Botín, con décadas de experiencia en finanzas, estaban igualmente preparados para sucederle. En los 80, Ana Botín empezó su carrera en JP Morgan en 1981, un año antes de la muerte de David Rockefeller. En 1988 se incorporó al Santander. Los Botín controlan en torno al 1% del banco, la poderosa Fundación Botín y un porcentaje de Bankinter. Precisamente en torno a Bankinter, su tío Jaime Botín y sus cinco hijos han construido una fortuna que nada tiene que envidiar a la de los Botín O'Shea. Controlan el 23% de la entidad.
8) Entrecanales: Tradición patriarcal
3.300 millones de euros
Tres ramas de los Entrecanales se reparten el grueso de la constructora Acciona. La saga de origen leonés -el panteón familiar está en la aldea de Villimer- afincada en Madrid tiene un fuerte componente patriarcal. Tras la muerte en 2008 del factótum familiar, José Mª Entrecanales, siguiendo el patrón, los varones de la tercera generación asumieron automáticamente las riendas. A José Manuel Entrecanales (Madrid, 1963), presidente de Acciona desde 2004, le queda mucho camino por delante. Su hermano Daniel y sus primos Juan Ignacio y Javier Entrecanales Franco le acompañan en el consejo de administración. Desde 2018, la viuda y segunda esposa de José Mª Entrecanales, María Marsans, formó junto a sus hijos -Alejandro y Mariana Entrecanales Marsans- una nueva derivada familiar, que ostenta un 5% de Acciona.
9) Álvarez: Guerra entre primos
2.190 millones de euros
Todo parecía atado y bien atado a la muerte de Isidoro Álvarez en 2014: su sobrino Dimas Gimeno le sucedería en la gestión de El Corte Inglés y sus hijas, Marta y Cristina Álvarez, serían las herederas de su fortuna. Nada pasó según su deseo. Tras una toma de posesión casi inmediata como presidente, el año pasado, las hermanas lograron primero su cese como primer ejecutivo y, finalmente, su salida del consejo de administración. Las hermanas Álvarez Guil dominan la fundación Ramón Areces, primer accionista (37,39%) del grupo de distribución -que da trabajo a 350.000 familias- y la Corporación IASA (23%). En septiembre de 2018, un juzgado de Madrid admitió una demanda presentada por su tía, María Antonia Álvarez -madre de Dimas Gimeno-, que pide declarar nula la adopción de las hijas de Isidoro Álvarez.
10) Masaveu: La banca que nunca pierde
2.100 millones de euros
Los ovetenses Masaveu, industriales y banqueros, fueron pioneros en España en la fabricación de cemento artificial a finales del siglo XIX y hoy siguen manteniendo importantes intereses en este negocio a través de su sociedad Tudela-Veguín. La saga cambió de línea sucesoria en 2006 tras el fallecimiento de Cristina Masaveu Peterson, que da nombre a la fundación cultural que custodia la mayoría del capital del grupo y su excelsa colección de arte. Cinco hermanos Masaveu Herrero y su prima Alicia Castro -ex diputada del PP-, se reparten el resto del capital de la Corporación Masaveu (58%), dueña de importantes participaciones en Liberbank, Bankinter, Santander y la eléctrica EDP. Fernando Masaveu preside el grupo y la fundación, donde su esposa Elena Compostizo ocupa la dirección.
Los 200 más ricos.
Pinchando en el enlace se accede al artículo.
Los 200 más ricos.
Pinchando en el enlace se accede al artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario