Ángel Jiménez de Luis
- Apple se enfrenta a un gran problema: el iPhone ya no vende como antaño.
- Para seguir creciendo, apostarán fuerte por sus servicios, entre los que figuran nuevas ofertas como un servicio de streaming de videojuegos.
-También tiene planeados cuatro modelos de iPad y el regreso del iPod Touch para la primera mitad de 2019.
Aunque Apple ya no da cifras trimestrales del número de iPhones enviados al canal de distribución es muy probable que haya cerrado 2018 con menos unidades vendidas del teléfono, su principal fuente de ingresos, que el año anterior.
La compañía anunció ayer martes al cierre del mercado los resultados financieros del primer trimestre fiscal, que para Apple coincide con el último del año. Tim Cook ya ha advertido que las previsiones realizadas en el anterior ejercicio, comunicadas a principios de noviembre, han resultado demasiado optimistas. Apple espera recaudar 84.000 millones de dólares (algo más de 74.000 millones de euros), una cifra significativamente menor de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados.
Parte del problema es China, donde las ventas de smartphone han caído en el trimestre de forma inesperada casi un 14% para todo el mercado, no solo para Apple. Pero parte, también, es un mercado maduro en todos los territorios que cada vez tarda más en renovar sus viejos iPhone y que encuentra los precios de los últimos teléfonos demasiado altos.
Para compensar esta desaceleración en ventas, se rumorea que Apple está preparando un nuevo servicio de suscripción de vídeo similar a Netflix, que ofrecerá a los usuarios películas y series -algunas producidas por la propia compañía- por una tarifa fija al mes. Aún se desconocen los detalles de este nuevo servicio, complementario a Apple Music, pero varios analistas consultados creen que podría llegar en la segunda mitad del año.
Noticias, revistas... y videojuegos
Pero además del nuevo servicio de películas, Apple se está preparando para ofrecer un servicio de suscripción a publicaciones periódicas dentro de su app Apple News (aún no disponible en España).
El código de la version 12.2 del sistema operativo iOS, accesible ya en fase beta para desarrolladores, parece indicar que Apple News ofrecerá un servicio de acceso a revistas con una tarifa plana, una opción similar a la que tenía la compañía Texture, adquirida el año pasado por Apple.
A este servicio habría que sumar posiblemente otro centrado en juegos, que la compañía habría comenzado a negociar con algunos desarrolladores a finales del año pasado.
La idea sería ofrecer acceso a un extenso catálogo de juegos de iOS a cambio también de una cantidad fija al mes. Es una propuesta que también están explorando otras plataformas de juegos de forma independiente, como Xbox o Sony, pero que podría tener un alcance significativo en iOS, que cuenta con una base de usuarios activa cercana a los mil millones de usuarios en todo el mundo.
Nuevos iPad y iPad Mini
Para asegurar un amplio público objetivo para este nuevo catálogo de servicios, no obstante, Apple necesita llevar ese universo de usuarios a cifras aún más altas y el iPad y una nueva versión del iPod Touch podrían ser los dispositivos elegido para hacerlo.
Apple ha registrado en las bases de datos de la Comisión Económica Eurasiática (EEC) seis nuevos códigos de producto que, de momento, no tienen datos concretos asociados, pero que posiblemente hagan referencia a un nuevo iPad de 9,7 pulgadas, un nuevo iPad Mini y, algo inesperado, lo que parece ser un nuevo modelo de iPod Touch.
Referencias a este nuevo iPod Touch también han aparecido al analizar los archivos de la nueva versión del sistema operativo, que parecen apuntar a que el modelo no tendrá ni el sistema de identificación facial FaceID ni el lector de huellas dactilares TouchID.
Apple presentó el último modelo de iPod Touch en el año 2017 y se daba casi por sentado que sería el último dispositivo de la familia iPod.
Algo parecido ocurre con el iPad Mini. El modelo a la venta hoy en día es la cuarta generación del producto, que se anunció en el año 2015 y que tiene un precio incluso superior al iPad de mayor tamaño actual y que está equipado con mejores prestaciones.
Estos dos nuevos productos podrían permitir a Apple alcanzar puntos de precio aún más bajos de los actuales 329 dólares (349 euros en Europa) del modelo de 9,7 pulgadas.
Aunque Apple suele preferir el otoño para lanzar sus nuevos productos, la compañía ha aprovechado en ocasiones la primavera para presentar nuevos modelos de iPad y los analistas coinciden en señalar que es probable que estos nuevos dispositivos vean la luz en la primera mitad del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario