sábado, 30 de diciembre de 2017

IAG, el grupo de Iberia, compra la austriaca Niki que estaba en quiebra. 4º ESO-Economía

EL PAÍS ECONOMÍA

La convertirá en una filial de Vueling, pagará 20 millones por los activos e inyectará hasta 16,5 millones.


Un avión de Niki en el aeropuerto de Berlín.  AFP



International Airlines Group (IAG) ha anunciado la compra de los activos de la aerolínea austriaca Niki, que formaba parte de Air Berlin, cuyos activos han sido subastados tras la quiebra. La aerolínea que dirige Willie Walsh desembolsará 20 millones para adquirir Niki e inyectará liquidez por hasta un máximo de 16,5 millones de euros, según señaló este viernes la compañía en un comunicado.
El holding que agrupa a Iberia, British Airways,  Vueling, Aer Lingus y la marca Level, se postulaba como favorito para hacerse con la aerolínea, lo que evitaría repartirse entre varios interesados, entre los que figuraban además Ryanair, Thomas Cook Tuifly, además del operador suizo PrivatAir.
La transacción se realizará mediante la creación de una nueva compañía subsidiaria de Vueling que se incorporará como una empresa austriaca y operará inicialmente de manera independiente, según señaló IAG, que no aclaró si mantendrá la marca de la aerolínea fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda.
Los activos que compra incluyen un máximo de 15 aviones de la familia A320 y una "atractiva" cartera de derechos de despegue y aterrizaje (slots) en varios aeropuertos, incluidos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich. La nueva compañía se plantea la contratación de aproximadamente 740 empleados de Niki. La transacción está sujeta a condiciones habituales de cierre tal y como la aprobación de la Comisión Europea.

Incrementar la presencia de Vueling

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, indicó que "Niki era la parte económicamente más viable de Air Berlin y su enfoque en los viajes de ocio encaja perfectamente con la estrategia de Vueling. Este acuerdo permitirá a Vueling incrementar su presencia en Austria, Alemania y Suiza y ofrecer a los consumidores de la región muchas más opciones de viajes low-cost".
IAG, que ya presentó en su momento una oferta para hacerse con activos de Air Berlin, se hizo recientemente con los derechos de despegue y aterrizaje (slots) de la fallida aerolínea Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian

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