miércoles, 30 de enero de 2019

China rechaza las acusaciones de la justicia de EE UU contra Huawei. 4º ESO-Economía-IAEE

EL PAÍS INTERNACIONAL
Macarena Vidal Liy


Pekín considera que la imputación al gigante de las telecomunicaciones por robo de la propiedad intelectual y fraude tienen "motivaciones políticas"


El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, este martes en Pekín.  AP


Nuevo asalto en el combate de boxeo entre las dos grandes potencias. China ha prometido este martes defender sus intereses y los de sus empresas, horas después de que Estados Unidos presentara cargos contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y la directora financiera de esa compañía, Meng Wanzhou, respectivamente por robo de la propiedad intelectual y fraude para violar las sanciones de EE UU contra Irán.



Los 23 cargos representan un nuevo aumento de la presión de Washington contra Huawei, una empresa privada pero que China considera casi un tesoro tecnológico nacional. Aunque Estados Unidos mantiene en el punto de mira desde hace cerca de una década, por sospechas de que sus equipos puedan usarse para el espionaje, los pliegos presentados por el Departamento de Justicia en Seattle (costa oeste) y Nueva York (costa este) son las acusaciones más graves presentadas hasta el momento.
Pekín considera que el hostigamiento contra Huawei —que este año sobrepasó a Apple para convertirse en el segundo vendedor de móviles del mundo, solo por detrás de Samsung— está políticamente motivado. Forma parte —a sus ojos— de los esfuerzos de Washington para contener el auge de China e impedir que ese país pueda competir o superar a la primera potencia del mundo. “Desde hace tiempo, Estados Unidos ha calumniado e intentado anular el funcionamiento de empresas chinas. Detrás de ello hay motivaciones políticas, eso está claro”, alegaba este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín, Geng Shuang.
El portavoz exhortó a Estados Unidos a “cesar el hostigamiento poco razonable” contra la compañía china. O China, aseguró, defenderá a sus empresas “con firmeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario