Javier Salvatierra
La tasa, cinco décimas por debajo de la de noviembre, será la primera para el cálculo de la subida de las pensiones de 2020.
Puesto de carnicería en el mercado de Maravillas, en Madrid. VICTOR SAINZ
El Gobierno ya tiene la primera cifra para calcular la subida de las pensiones en 2020. El IPC de diciembre se situó en el 1,2%, cinco décimas menos que la tasa registrada en el mes de noviembre, según ha adelantado este viernes el INE. Se trata de la segunda caída de la tasa consecutiva, después de el índice se mantuviese por encima del 2% desde el mes de mayo. Según el instituto estadístico, la moderación del IPC se debe a la caída de los precios de los combustibles para automóvil.
El precio del barril petróleo, que comenzó a desplomarse en octubre desde máximos de 86 dólares, comenzó a trasladarse a los surtidores en noviembre (la gasolina y el gasóleo bajaron en términos mensuales un 3,7% y un 2,5%, rebajando sus tasas anuales). En noviembre y buena parte de diciembre, el precio del crudo ha seguido a la baja, hasta 53 dólares, , con lo que el IPC en España, un país muy dependiente del petróleo, se ha desplomado al 1,2%, su nivel más bajo desde abril.
Si se confirma dentro de dos semanas, será el primer sumando de la serie que el Gobierno utilizará para calcular la subida de las pensiones para 2020. Según el sistema anunciado hace unos días, que se incluye en el real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, el aumento de la cuantía de las pensiones de un año se calculará a partir de ahora usando la media del IPC interanual entre diciembre (el año anterior) y noviembre. Así pues, el cálculo para las de 2020 se inicia con el dato de hoy.
El nuevo mecanismo sustituye al índice que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy, que revalorizaba las pensiones un máximo del 0,25% mientras la Seguridad Social tuviese déficit, unos números rojos muy difíciles de enderezar mientras no haya una nueva fuente de ingresos al sistema. Durante algunos años de la crisis, los pensionistas no perdieron poder adquisitivo porque el IPC era negativo, pero ya lo hicieron en 2016, cuando la inflación cerró el año al 1,5%, y en 2017.
Para 2019, ya se usará este sistema, con la media del IPC entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018. Esa media queda en el 1,7%. Como los presupuestos incluían una subida del 1,6%, el año que viene, antes de abril, el Gobierno compensará a los pensionistas con una paguilla del 0,1%, un coste total de 128 millones de euros para las arcas públicas. Además, ese 0,1% se consolida para el futuro. Por otro lado, las pensiones mínimas subirán en torno a un 3%, según el borrador del decreto que hoy aprobará el Consejo de Ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario