jueves, 16 de marzo de 2017

Inditex ganó un 10% más en 2016 y creó 2.480 empleos en España. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
Raquel Villaécija

Etiquetas en prendas de la marca Zara del grupo Inditex. REUTERS

Las ventas crecieron un 12% más que en 2015, hasta alcanzar los 23.311 millones de euros.
El presidente del grupo, Pablo Isla, percibió una retribución total de 10,37 millones de euros, un 15% menos.


Inditex es un dinosaurio conocido en todos los continentes, con presencia planetaria (está en todos los países donde el comercio es factible: 93 en total) y tiene más de 7.292 tiendas y 162.450 trabajadores por todo el mundo, según datos a cierre del año 2016. La empresa propietaria de cadenas como Zara o Massimo Dutti aumentó su beneficio el año pasado un 10% más que en el ejercicio anterior: alcanzó los 3.157 millones de euros.
Inditex, que cierra su año fiscal en enero, presentó este miércoles las cifras de 2016. Sus ventas en todas las tiendas que llevan un año abiertas (no cuentan las recién inauguradas) crecieron un 12%, hasta los 23.311 millones de euros, contando aquí también los envíos online. En España las ventas avanzaron un 6% más. En los últimos tres años el incremento ha sido del 20%.
El grupo textil se supera un año más, pues en 2015 su facturación había crecido por debajo de los dos dígitos (un 8,5%) y en 2016 lo ha hecho al citado 10%. Son resultados que el presidente del grupo, Pablo Isla, calificó de "muy sólidos". "Este ejercicio se ha caracterizado por la fuerte inversión y la fuerte creación de empleo", señaló en la rueda de prensa de presentación de los resultados.
La empresa gallega genera riqueza y empleo: en España creó 2.480 puestos nuevos, por lo que el total de personas que trabajan para la empresa de moda se eleva ya a 48.589. En los últimos cinco años se han creado 10.000 puestos en nuestro país. En todo el mundo el año pasado se sumaron 9.596 puestos más.

'Premio' a los empleados

La compañía premiará a sus empleados y accionistas por las buenas cifras anunciadas hoy y repartirá 535 millones entre todos los empleados, una prima que se sumará a sus salarios. Afectará a 84.000 trabajadores en total. En España esto supone que cada trabajador que lleve más de dos años empleado en el grupo recibirá unos 600 euros más en su nómina de abril.
Además, el consejo de administración propondrá a los accionistas incrementar el dividendo en un 13,3%, hasta un total de 0,68 euros por acción.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, controla un 59,2% de las acciones del grupo, que ha anunciado un segundo plan extraordinario de participación en los beneficios de la empresa para los próximos dos años. Ortega ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado.
El presidente, Pablo Isla, percibió una retribución total de 10,37 millones de euros, cifra un 14,7% inferior a la de 2015, cuando su remuneración fue de 12,17 millones de euros, según el informe anual de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según Isla, las cifras cosechadas por el grupo en 2016 son el resultado "del compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el grupo", señaló el directivo, que descartó que el Brexit vaya a modificar los planes de Inditex en Reino Unido y destacó que este año el grupo ha crecido "en todas sus magnitudes", en todas las áreas y mercados donde está presente.

Más de 5.600 millones en impuestos

El grupo gana y vende, pero también contribuye al fisco. En 2016 su contribución fiscal se elevó a los 5.600 millones de euros en todo el mundo. En España pagó 1.616 millones en impuestos y aporta el 2% del total del Impuesto de Sociedades que se paga en nuestro país. Isla destacó la importancia de que "una sola empresa e España" aporte esta cifra, gracias a este "efecto sede" que tiene Inditex en Galicia y en nuestro país.
Además, invirtió 1.432 millones en su crecimiento y expansión internacional. Este dinero se tradujo, por ejemplo, en nuevas aperturas y en ampliar la presencia de su canal online. El grupo gallego inauguró 279 nuevas tiendas en 56 mercados (cinco de ellos nuevos) y en "ubicaciones cada vez más relevantes", según Isla. Ya se puede comprar ropa de sus marcas a través de internet en toda la Unión Europea. En total son 43 los mercados que cuentan con este servicio.

Hitos tecnológicos

Isla destacó la inversión realizada en áreas clave para la compañía. Este desembolso de dinero tiene que ver, además de con la apertura y reforma de tiendas, con la inversión en tecnología. Porque, además del incremento en las ventas y el beneficio, Inditex sumó varios hitos el año pasado.
En muchas de sus tiendas en un total de 15 países ya se puede pagar a través del teléfono móvil y ha completado la incorporación de su tecnología RFID a todas las tiendas de Zara y algunas de Massimo Dutti.
Este sistema es el que permite localizar las prendas, dotarlas con una especie de código de identificación que facilita la gestión del stock, entre otras cosas.

El "efecto sede"

El grupo crea empleo y riqueza no sólo de puertas para adentro. El crecimiento de los proveedores que le surten material y tejidos y de las empresas que fabrican sus prendas va de la mano del de Inditex. En concreto, la empresa fundada por Ortega cuenta con 7.500 proveedores, que le facturaron 4.600 millones de euros en España el año pasado.
Muchas de estas compañías han acompañado a Zara desde sus inicios. Es el caso de Trison, que le fabrica las pantallas y se encarga del imagen y el sonido de sus tiendas, o Candido Hermida, empresa responsable del mobiliario de sus establecimientos.
Ambas han logrado una proyección internacional gracias al empujón que les dio hace décadas la empresa que hoy es líder mundial del textil. Según datos de 2016, la actividad de las compañías vinculadas a Inditex ha generado 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Desde 2012, el grupo cuenta con un 8% más de proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario