Maribel Núñez
Cada empleado de la cadena en España recibirá un bonus de 600 euros en abril.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que la compañía no ha tocado techo aún en España - ARCHIVO
El presidente de Inditex, Pablo Isla, cree que las ventas de Inditex en España no han tocado techo pese a que en los últimos años se han reducido ligeramente el número de tiendas por la transformación que está llevando a cabo la compañía. En cuanto a las ventas en nuestro país crecieron un 6,2% en el ejercicio de 2016 , cifra que aumenta al 20% en los últimos tres ejercicios.
En cuanto al programa de participación en los beneficios para los empleados, puesto en marcha por primera vez en el ejercicio de 2015, supondrá para los empleados de la compañía en España un bonus de 600 euros que cobrarán junto a la nómina del mes de abril. El año pasado cobraron por este concepto 560 euros extra. El plan de bonus, del que se benefician en nuestro país 32.458 trabajadores, se prorrogará otros dos años.
En materia fiscal Inditex pagó en España 460 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, lo que supone una tasa efectiva del 24,7% y el 2% de la recaudación total por este tributo en España. En los últimos cinco años la multinacional gallega pagó 2.000 millones de euros por este concepto. Esta fuerte aportación a las arcas públicas españolas es fruto del efecto sede ya que el mercado e3spañol solo representa el 17% de las ventas totales. En total la compañía pagó 2.515 millones de euros en todo el mundo en concepto de impuestos.
"Estamos muy satisfechos con la evolución de las ventas en España", ha afirmado Isla, quien ha destacado que España, que representa el 17% del total de las ventas del grupo, sigue siendo el "principal" mercado de la compañía. "Estamos muy activos en aperturas y reformas", ha señalado el primer ejecutivo de Inditex, quien ha afirmado que Zara abrirá el próximo 7 de abril su establecimiento de Castellana, el más grande del mundo con más de 6.000 metros cuadrados.
El grupo ha generado más de 9.596 puestos de trabajo en el mundo en 2016, uno de cada cuatro en España, donde cuenta con un total de 1.797 tiendas, 29 menos que en 2015. A cierre del pasado año, la plantilla total del grupo se situaba en 162.450 personas.
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