Theresa May activará la salida de la Unión el próximo 29 de marzo.
Reino Unido afrontará una factura de 58.000 millones de euros cuando se materialice el Brexit y abandone la Unión Europea (UE), según cálculos del presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Juncker. Asimismo, cree que el Brexit es un “fracaso y una tragedia”.
La premier británica, Theresa May, prevé dar inicio al proceso formal de abandono de la UE el próximo 29 de marzo, con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Aunque no hay ningún deseo de “castigar” al Reino Unido por dejar el bloque, la UE debe impedir que otros países sigan su ejemplo, dijo Juncker a la BBC en una entrevista difundida este viernes.
Juncker no habla de "castigo"
“Se tratará de una factura que refleje los antiguos compromisos adquiridos por el Gobierno británico y por el Parlamento británico”, puntualizó y recalcó que en el proceso de salida de la UE “no habrá sanciones, no habrá castigos, nada de eso”.
El luxemburgués aseguró que Bruselas enfocará las próximas negociaciones con Londres para ejecutar su marcha del bloque comunitario de manera “amistosa” y “justa”, pero alertó de que las instituciones europeas no abordarán el diálogo de manera “ingenua”.
Con la activación del Brexit, May llevará al Reino Unido a un proceso de dos años de negociaciones para salir de la Unión. La cuantía de la factura por abandonar el bloque será uno de los primeros -y más polémicos- temas de discusión.
Ésta es la indicación más clara de la Comisión hasta el momento de la magnitud de la factura. Los ministros británicos han señalado que no creen que el Reino Unido sea responsable de una suma tan elevada.
Desde Reino Unido rebajan la cifra
No hay comentarios:
Publicar un comentario