lunes, 27 de marzo de 2017

Los grandes bancos europeos 'exilian' beneficios a paraísos fiscales para eludir impuestos. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
María Hernández

HSBC y Barclays, dos de las entidades analizadas en el informe. AFP

El estudio asegura que 20 entidades analizadas trasvasaron 25.000 millones.

La organización cree que están haciendo un "uso desproporcionado" de esta estrategia.

Los esfuerzos de la Unión Europea por vigilar las actividades de las empresas y entidades europeas y favorecer la transparencia de cara a los ciudadanos no parecen suficiente para acabar con las prácticas de ingeniería fiscal para sortear el circuito legal de tributación. Un nuevo elaborado por Oxfam Intermón y la Fair Finance Guide asegura que los 20 principales bancos de la UE por volumen de activo trasvasaron en 2015 un beneficio de 25.000 millones de euros a paraísos fiscales para pagar menos impuestos.
Dicha cantidad, que supone un 26% del total de sus ganancias, no se corresponde, según la organización, con la actividad que las entidades tienen en este tipo de jurisdicciones ni con la actividad económica real que se desarrolla en ellos. En este sentido, el informe 'Bancos en el exilio' publicado este lunes apunta que los paraísos fiscales suponen el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y acogen sólo al 1% de la población global.
Esta distorsión se debe a que algunos bancos "utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden, para facilitar a sus clientes la elusión o para sortear ciertas regulaciones o requisitos legales", señala Oxfam, que va incluso más allá y concluye que las entidades "están haciendo un uso desproporcionado" de esos lugares.
Trasladar las ganancias a territorios considerados paraísos fiscales permite a las compañías y entidades que lo hacen pagar menos impuestos que en los países no considerados como tal o, incluso, no pagar nada y también les da vía libre para escapar de las obligaciones legales.
Para elaborar el estudio, la organización ha analizado los datos publicados por los 20 mayores bancos europeos por volumen de activos [en la imagen inferior] -entre los que se encuentran los españoles Santander y BBVA- correspondientes al ejercicio de 2015. Desde esa fecha, las grandes entidades con sede en algún país de la UE deben dar a conocer los beneficios, subvenciones e impuestos pagados país por país, y no sólo de forma agregada.
Miguel Alba, responsable de sector privado de Oxfam Intermón señala que esta normativa "permite hacernos una pequeña idea de la ingeniería fiscal de los principales bancos y el panorama no es agradable", por lo que insta a los Gobiernos a modificar las reglas necesarias para luchar contra la evasión y la elusión fiscal.
Luxemburgo, Irlanda y Hong Kong son los destinos preferidos y acumulan el 72% de los beneficios obtenidos en paraísos fiscales. Sólo lo declarado en Luxemburgo, donde la cantidad asciende a 4.900 millones de euros, supera a la suma de Reino Unido, Suecia y Alemania.
También hay bancos que no han pagado ni un euro de impuestos sobre los beneficios obtenidos en determinados puntos. Por ejemplo, BNP Paribas no tuvo que abonar ningún tributo por los 134 millones de euros de ganancias que sumó en las Islas Caimán ni por los 23 de Mónaco; lo mismo ocurrió con Barclays y los 83 millones de euros que obtuvo en Hong Kong; con los 79 millones de HSBC en Islas Bermudas o con los 43 millones que el Banco Santander se anotó en Austria.
Del análisis se desprende también que las filiales ubicadas en paraísos fiscales resultan el doble de lucrativas que las situadas en otro tipo de territorios. "Por cada 100 euros de actividad, los bancos obtienen un rendimiento de 42 en los paraísos fiscales, en comparación con los 19 que consiguen de media en otras ubicaciones". También resultan más productivos los empleados, que pueden llegar a generar casi cuatro veces más 171.000 euros anuales de media, frente a los 45.000 que aportan los trabajadores que no están en paraísos fiscales.
Incluso en aquellos puntos en los que las filiales carecen de personal, las entidades sumaron beneficios; en concreto, 628 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario