EL PAÍS ECONOMÍA
Camilo S. Baquero
El banco luso aporta 77 millones de euros al resultado de la entidad catalana.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de esta mañanaALEJANDRO GARCÍA (EFE
CaixaBank ha logrado un beneficio de 839 millones de euros durante el primer semestre de 2017, un 31,6% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Unos resultados que su consejero delegado Gonzálo Cortázar ha asegurado esta mañana que son los mejores para un semestre desde 2011. La integración del banco luso BPI, que se consolida en balance desde el pasado 1 de febrero, y la actividad comercial han aumentado el crecimiento del grupo.
Cortázar ha responsabilizado de los buenos resultados a la "elevada calidad” de la actividad netamente bancaria. De ella se derivan el 93% de los beneficios. El margen bruto de la entidad catalana tuvo una evolución anual de 5,7% con respecto a los primeros seis meses de 2016, ubicándose en los 4.280 millones de euros. La incorporación de BPI, que entró en los libros de CaixaBank en febrero, ha implicado un aumento de dos millones de clientes, con lo que el grupo ya cuenta con un total de 15,8 millones, ha explicado el consejero delegado.
El margen de intereses subió un 15,1% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 2.349 millones de euros. BPI aporta en este epígrafe un crecimiento del 8,2%, si bien los datos se dan en un contexto de tipos de interés mínimos. Una mejor evolución tiene los ingresos por comisiones, que crecieron el 23,9% hasta los 1.252 millones de euros. Aquí a contribución de la entidad lusa es de 11,6% y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank son el 12,4%.
En 2017, ha explicado el CaixaBank, se han dedicado 106 millones de euros a gastos de reestructuración del BPI. En total, los gastos de administración y amortización recurrentes han subido un 10,7%, 2.216 millones de euros. Los dos acuerdos de jubilaciones suscritos en lo que va del año permitirá un ahorro de 104 millones anuales. Las ganancias y pérdidas por activos financieros cae un 70% gasta los 177 millones. La venta del 2% de la participación de BPI en BFA ha impulsado la caída de los ingresos de la cartera de participadas, que se reduce un 2,8% hasta los 389 millones de euros.
En los últimos 12 meses, los saldos dudosos en CaixaBank se han reducido en 2.044 millones de euros. En el último trimestre, 574 millones. CaixaBank lo ha atribuido a la mejora en la calidad de la cartera crediticia y a que la ratio de morosidad se sitúa en 6,5%, 0,4 puntos porcentuales inferior a la que registró al final de 2016. El consejero delegado ha confirmado que el crédito en España se ha estancado, con una ligera caída.
Sin comentarios sobre el independentismo
Cortázar ha esquivado en varias ocasiones la pregunta sobre los posibles efectos de un referéndum independentista y la teórica victoria de los ciudadanos que apoyan la secesión."Nuestro plan es seguir creciendo, vamos a seguir centrados en lo que nos toca, que es dar el mejor servicio, conseguir clientes, que nuestros clientes estén cómodos y que nos traigan más ingresos", ha asegurado el consejero delegado.
"Eso es lo que hemos hecho en el pasado, en situaciones de más o menos tensión, y lo vamos a seguir haciendo en el futuro en situaciones como las que puedan devenir", ha añadido Cortázar. Sin embargo, el consejero delegado ha descartado que incluya cláusulas antiindependencia en la operación de integración con BPI.
El crecimiento intersemestral del crédito al consumo subió un 19%, pasando de los 3.176 millones de euros en los primeros seis meses de 2016 a los 3.768 millones de este año. La cuota de mercado de este segmento es del 17%. “Nuestro foco es el crecimiento orgánico, estamos contentos con el crecimiento de las cuotas de mercado. En BPI nos quedan cosas por hacer y queremos seguir trabajando allí”, ha asegurado Cortázar, que ha insistido en que se seguirán estudiando las posibles ofertas de adquisiones.
El consejero delegado no ha cuantificado el impacto que ha tenido en CaixaBank la huida de clientes del Banco Popular tras la crisis que terminó en la compra de la entidad por parte del Santander. El banco catalán cree que es muy posible que hayan llegado nuevos clientes, que Cortázar supone se han repartido por los diferentes bancos en función de sus actuales cuotas de mercado. Uno de cada cuatro españoles trabaja con CaixaBank como su principal entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario