EL PAÍS ECONOMÍA
Íñigo de Barrón
El grupo gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más que en el primer semestre de 2016.
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. EFE
El banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la entidad, en línea con lo que había adelantado tras la adquisición del Popular por un euro el pasado 7 de junio.
En la nota de resultados aclara los saneamientos que ha realizado al nuevo banco adquirido, que suman 12.400 millones, una cifra más elevada de la que se había especulado en el mercado. Esta cantidad se desglosa en 4.300 millones por la amortización de fondos de comercio, créditos fiscales que considera que no podrá utilizar y otros ajustes, más 7.200 millones de provisiones para elevar la cobertura de los créditos dudosos. Además, carga los 700 millones que gastará en la campaña comercial para retener a los clientes de Popular y 200 millones más de "otros ajustes".
El Santander también ha anunciado que "aportará 7.000 millones de euros al capital del Popular para restaurar su ratio de capital regulatorio". Este dinero procederá de la ampliación de capital de ese importe que acaba de cerrar, con una demanda ocho veces superior a la oferta. Tras el ajuste de los 12.400 millones, el capital de Popular queda en un ratio negativo del 4,9% CET 1 phase in(denominación del ratio que controla el supervisor) y tras la inyección se situará en el 10,5% positivo de capital regulatorio.
En los 20 días que el Popular lleva bajo el control del Santander ha ganado 11 millones. Esta cifra supone el 0,3% del resultado del grupo, mientras que representa el 10% de los créditos y el 8,5% de los depósitos. El Popular, aunque es filial 100% del Santander, tiene que cumplir con las exigencias propias de cualquier entidad supervisada en cuanto a solvencia. En principio, la adquisición de esa entidad ha hecho bajar el ratio de capital CET 1 fully loaded del grupo Santander desde el 10,72% hasta el 9,58% al cierre de junio. Una vez que sumen la ampliación de capital, cerrada en julio, el Santander volverá al 10,72% según los datos de la entidad.
Más actividad comercial
Por otro lado, el grupo atribuye el repunte de su beneficio de 3.616 millones a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias. El crédito total se eleva un 10% mientras que los depósitos de los clientes lo hacen en un 13,8%.
Todos los márgenes de la cuenta de resultados crecen por encima del 10%, en parte porque se ha visto beneficiado por el mejor cambio de las divisas frente al euro. Sin las variaciones en el tipo de cambio, el resultado del grupo hubiera crecido un 11,1%. Los ingresos de la actividad comercial compensan el incremento de los gastos, que suben un 7,8%. Además, se incrementan ligeramente las provisiones y el impuesto de sociedades, que se eleva un 30,4%.
El beneficio por acción, sin tener en cuenta la ampliación de capital, crece un 23%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) pasa del 6,89% en junio de 2016 a 7,97% en el primer semestre de este año. El banco cerró el semestre con un valor bursátil de 84.461 millones, un 70,6% más que en junio de 2016. Tiene, incluyendo al Popular, 201.596 empleados, un 5,5% más, y 13.825 oficinas, un 9,8% más. De todas formas, la entidad ha anunciado recortes de plantilla y sucursales.
Solo en el segundo trimestre, el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado. La entidad que preside Ana Botín ha destacado que su diversificación entre mercados emergentes y "maduros" sigue siendo una de sus "fortalezas". De hecho, Brasil contribuyó con un 26% al beneficio atribuido del grupo, Reino Unido aportó el 17% y España, el 13%.
"El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno", ha apuntado al respecto la presidenta del Santander.
Botín también ha resaltado que desde la adquisición del Popular hace menos de dos meses, la entidad ha avanzado "de forma significativa" para hacer frente a las prioridades inmediatas, ampliando capital y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria del Popular.
"Además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución; hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra; y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo. Podemos decir que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos, por tanto, mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019", ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario