miércoles, 22 de febrero de 2017

El automóvil es el segundo sector exportador, con un 17% del total. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
MOTOR
Félix García


- Registró un saldo positivo de 11.800 millones de euros.
- Sólo fue superado por el sector de bienes de equipo (20,3%).

El sector del automóvil exportó el año pasado por valor de 49.428 millones de euros, mientras que importó por valor de 37.627 millones, con lo que ha arrojado un saldo positivo de 11.800 millones, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El automóvil es el segundo sector exportador de España con un 17,1% del total de las mercancías que salieron al exterior. Sólo lo supera el de bienes de equipo, que representa el 20,3%.
Si se desglosan las cifras, los vehículos turismos e industriales que salieron de las 13 factorías de ensamblaje que las multinacionales tienen en España exportaron por valor de 37.706 millones de euros e importaron por 19.321 millones, con lo que el saldo positivo arrojado fue de 18.385 millones. El 84% de los vehículos que se fabrican en España se destinan al exterior.
El segmento de vehículos contrarrestó el saldo negativo de 6.585 millones que obtuvo el sector de componentes de automoción. Las piezas más caras de los vehículos, los motores, se tienen que importar en la inmensa mayoría de los modelos que se fabrican en España, a excepción de los que hace Renault en Valladolid, ya que los propulsores de Ford Almussafes se exportan.
A favor del automóvil hay que añadir que creció en valor un 5,9% en 2016 mientras que los bienes de equipo aumentaron un 2,5%. Desde Economía explican que este crecimiento interanual deviene de las mayores ventas de automóviles y motos (contribución de 0,9 puntos) en particular a Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido; y, en menor medida, de componentes del automóvil (0,1 puntos) fundamentalmente a Marruecos, Francia, China y Rumanía.
Estos datos sirven al sector para insistir en su relevancia para pedir al Gobierno que acelere la entrada en funcionamiento del Plan Movea, que quieren que esté dotado con 30 millones en vez de con 16 millones, al mismo tiempo que recogen el guante de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria, quien admitió la posibilidad de extender las ayudas para renovar el parque con condiciones más exigentes pero sin excluir al diésel.
Ahora bien, de los datos del ministerio que comanda Luis de Guindos se desprende una caída de las exportaciones del 8,3% interanual en el mes de diciembre, al reducirse las ventas de automóviles y motos en un 1,2% a Alemania, Argelia, Reino Unido y Francia; cayendo ligeramente la actividad exportadora de los componentes a Reino Unido y EEUU.
El Brexit, a punto de ser pedido formalmente a la Unión Europea por el Gobierno británico, siembra dudas. Reino Unido, uno de los mayores mercados exteriores para los vehículos fabricados en España, con unas 336.000 unidades anuales, comenzó a tener bajadas en la exportación en torno al 16% mensual desde el pasado septiembre.

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