martes, 21 de febrero de 2017

El Grupo PSA confirma su interés en la compra de la alemana Opel. 4º ESO-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
MOTOR
Félix García

PSA, propietaria de Peugeot y Citroën, ha anunciado que está negociando con General Motors la adquisición de la marca alemana Opel.
Sede de Opel

"PSA Group confirma que, junto a General Motors, está explorando numerosas iniciaticas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, incluyendo una potencial adquisición de Opel/Vauxhall", ha señalado el grupo galo en un comunicado, confirmando así la información que adelantó Reuters.
La compañía ha recordado que, desde 2012, ambas marcas mantienen una alianza de la que han surgido tres proyectos en Europa que han generado "sinergias sustanciales para los dos grupos". De hecho, ese año General Motors compró el 7% del capital del grupo galo. Ese año, PSA, por entonces PSA Peugeot Citroën y con Philippe Varin al frente, obtuvo unas pérdidas de 5.010 millones de euros. La entrada de GM en su accionariado se produjo como consecuencia de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Por aquel momento, ambos grupos preveían unas sinergias de 2.000 millones de euros anuales.
Un año más tarde, el 12 de diciembre de 2013, la multinacional americana decidía salir del accionariado de Grupo PSA.
Dos meses más tarde, y ante las abrumadoras pérdidas, PSA daba entrada en su capital a Dongfeng que adquiría un 14%, y al Estado francés, con otro 14%, relegando a la familia Peugeot de la supremacía del capital (mantiene otro 14%) en la que llevaba más de un siglo.
Clarificado el accionariado, Carlos Tavares sucedía el 1 de abril de 2014 a Philippe Varin al frente del grupo galo.
La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y los valores del sector automovilístico reaccionan al alza, con especial mención para PSA, Renault y Fiat Chrysler en Europa y General Motors en Nueva York.

Colaboración tecnológica

General Motors y PSA son socios desde 2012, cuando la estadounidense tomó un 7% del fabricante francés. Esta colaboración afecta a las fábricas españolas. La planta de General Motors en Figueruelas va a a montar el sustituto del Citroën C3 Picasso del grupo PSA y, por su parte, a partir de 2018, PSA Vigo, ensamblará la furgoneta Opel Combo de General Motors.
Hay que tener en cuenta que la filial de General Motors en Europa (Opel y Vauxhall en Reino Unido) perdió 257 millones de dólares en Europa en 2016.

Cuota de mercado

Si las negociaciones llegan a buen puerto, el acuerdo podría anunciarse en los próximos días. La unión de PSA y Opel alcanzaría una cuota de mercado en Europa del 16,3%, frente al 24,1% que tiene el líder en el Viejo Continente, la alemana Volkswagen. GM es el tercer fabricante mundial de automóviles por ventas, por detrás de Volkswagen y Toyota.
En cuanto a las ventas la absorción de Opel supondría que Grupo PSA habría vendido en España 295.000 vehículos incluyendo las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y los vehículos comerciales. Esto supondría más de 100.000 vehículos más que VW Group España Distribución que es la comercializadora en España de las marcas Volskwagen, Audi, Skoda y Vehículos comerciales que entregó 180.000 vehículos en 2016.
Si se le suman las 77.600 unidades de Seat más las 2.200 de Porsche, más los 1.000 vehículos industriales (camiones y autobuses) de Man y Scania, la disputa por el primer puesto en el ránking de ventas estaría muy disputado, ya que el grupo Volkswagen habría comercializado en total el año pasado más de 260.000 vehículos.
Si sólo se contasen las matriculaciones de turismos, el grupo Volkswagen con VW, Seat, Audi, Skoda habría matriculado 242.000 vehículos y superaría a PSA-Opel con sus 238.000 unidades.

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