viernes, 15 de septiembre de 2017

El Estado Islámico asume la autoría de un doble atentado con más de 70 muertos en Irak. 4º ESO

EL PAÍS Internacional

Los autores hicieron explotar dos coches bomba y realizaron un ataque armado en un restaurante en la provincia meridional de Diqar, de mayoría chií.


Fuerzas de seguridad iraquíes trasladan el cadáver de uno de las víctimas del doble atentado, este jueves AFP


Al menos 74 personas murieron este jueves, entre ellos varios iraníes, y más de 91 resultaron heridas en un doble atentado y un posterior ataque en la provincia meridional iraquí de Diqar, de mayoría chií, informaron fuentes de seguridad. El Estado Islámico reivindicó poco después el ataque a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
Los autores hicieron explotar dos coches bomba y realizaron un ataque armado en el restaurante Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de Nasariya, en Diqar, indicó la fuente. 
"El balance podría aumentar porque algunos heridos se encuentran en estado crítico", indicó a la AFP Abdel Hussein al Jabri, director general adjunto de Salud en la provincia de Zi Qar.
La Policía iraquí ha advertido que el número de muertes podría aumentar, ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico. Los atentados con bomba en el sur de Irak, donde se concentra la mayor parte de la producción petrolera del país, son poco habituales.
La televisión iraquí Al Sumaria informó de que hombres armados vestidos de uniforme militar llegaron a bordo de dos coches al restaurante y entraron al mismo, donde abrieron fuego contra los clientes, lo que causó muertos y heridos, entre ellos ciudadanos iraníes. 
Posteriormente, los hombres se dirigieron a un puesto de control de las fuerzas de seguridad e hicieron explotar uno de los vehículos, y otros asaltantes dispararon y causaron más víctimas, según el canal.
El múltiple atentado fue reivindicado por el grupo yihadista ISIS, que suele tener entre sus objetivos a los chiíes en Irak, donde esta secta del islam es mayoría.
Estado Islámico se encuentra en plena batalla contra las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad iraquíes por mantener el control sobre su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario