lunes, 23 de septiembre de 2019

CaixaBank gana un 52% menos por los costes del ajuste de la plantilla. Actualidad-Economía-IAEE

EL MUNDO ECONOMÍA
Xavier Borràs


El banco ha precisado a la CNMV que, sin tener en cuenta el impacto del acuerdo laboral, que en términos netos fue de 685 millones, habría ganado 1.307 millones de euros.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, este viernes en la sede del banco en Valencia. JOSÉ CUÉLLAR


El Grupo CaixaBank ganó 622 millones de euros en el primer semestre de este año, un 52,1% menos que en el mismo período de 2018, al asumir en el segundo trimestre el Expediente de Regulación de Empleo pactado en mayo con los sindicatos, que afecta a 2.023 empleados y ha tenido un coste de 978 millones de euros para la entidad, según ha explicado esta mañana el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar, en su comparecencia de presentación de los resultados en la sede social de Valencia.
En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el banco ha precisado que, sin el impacto del acuerdo laboral, que en términos netos fue de 685 millones (978 millones brutos) el banco habría ganado 1.307 millones de euros, un 0,7 % más. De hecho, Gortázar ha subrayado los 611.000 millones de volumen de negocio alcanzado, un 4,9% más, como cifra "histórica" ligada a la actividad.
Es la primera vez que el Grupo Caixabank supera los 600.000 millones de volumen de negocio. Pese a ello, CaixaBank ha empeorado su previsión de ingresos para 2019, con un aumento interanual estimado que se ha reducido del 3% al 1% por los tipos de interés, más bajos de lo previsto. El directivo ha asumido que los tipos bajos van a seguir por un periodo largo de tiempo.
La reestructuración de la plantilla, que se sitúa por encima de los 35.000 empleados "ha terminado y no prevemos un ejercicio parecido entre los años 2019 y 2012", ha señalado Gortázar a preguntas de los periodistas. "Queríamos ajustar las plantillas y la medida principal ha sido ésta porque necesitábamos ahorros, además de buscar nuevos ingresos". Respecto a posibles EREs en el resto del sector bancario, el ejecutivo de Caixabank admite que "es inevitable que siga habiendo ajustes y habrá entidades en España y fuera". "Nosotros nos hemos adelantado", ha apostillado.
Aunque el ERE de Caixabank no ha sido consecuencia de fusiones o compras de otras entidades, Gortázar ha pronosticado que los procesos de concentración y adquisición de bancos seguirá, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea por las "presiones" que el mercado realiza sobre la actividad bancaria. "Somos empresas vivas y tenemos que estar revisando continuamente la base de los costes", ha asumido.

"No tenemos previstas adquisiciones, tampoco en Portugal", donde Caixabank está presente con el Banco Portugues de Investimento (BPI), el tercer banco del país. Los despidos, que se han adelantado y se zanjarán al 31 de julio, permitirán al banco reducir el aumento de costes desde el 5% previsto para todo el ejercicio al 3%. La entidad espera percibir el ahorro de costes en el segundo semestre del año.
Preguntado por la evolución negativa del valor de Caixabank en bolsa, que esta mañana caía cerca de un 6% en España, Gortázar considera que el mercado "reacciona a las perspectivas del sector" que, en general, está sometido a "una enorme presión sobre los ingresos y con un escenario de tipos bajos que va a seguir". Los mercados, ha asumido, "son volátiles". En los últimos tres años Caixabank ha tenido un comportamiento en bolsa "mejor que otros" y, por ello, "quizás estamos teniendo cierto efecto ajuste". A juicio de Gortázar, "el éxito comercial no se traduce en resultados en el corto plazo, pero se debe tener una visión a medio y largo plazo".
El consejero delegado de Caixabank se ha mostrado cauto respecto a las consecuencias de la investidura fallida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Gortázar se ha limitado a decir que desearía que pronto se pudiera llegar a un "acuerdo satisfactorio" y pudiera nombrarse un nuevo gobierno. "La falta de Gobierno no es una buena noticia", ha dicho, "pero confiamos en que los representantes legítimamente elegidos para ello trabajen en las próximas semanas para revertir esta situación. Sería conveniente".
"Ha habido una primera oportunidad -para la investidura de Pedro Sánchez- y ahora hay dos meses todavía para hacerlo. Mi confianza es que lo podrán hacer", se ha limitado a comentar. Tampoco ha profundizado en los daños a la imagen reputacional de la banca que pudieran tener casos como el que afecta al BBVA sobre el "caso Villarejo" o sobre el conflicto del Banco de Santander con el que iba a ser su consejero delegado, Andrea Dorcel, ex banquero de UBS.
"No me gusta comentar cosas que afectan a nuestros competidores como tampoco me gusta que ellos lo hagan cuando algo nos pueda afectar a nosotros", ha señalado. Además, "hay procesos judiciales abiertos que se deben dilucidar". A su juicio, lo mejor para la reputación de la banca es "seguir haciendo nuestro trabajo y explicándo lo que hacemos".

MEJORA EN LOS MÁRGENES

Pese a la caída del resultado, el grupo mantiene indicadores positivos, como el margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, aumentó en el primer semestre un 1,9% en comparación a los primeros seis meses de 2018, hasta alcanzar los 2.478 millones de euros, gracias al incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional.
En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, sumó 4.445 millones al cierre de junio, un 4,5% menos, aunque aislando el efecto producido por diversos cambios de perímetro habría crecido un 1,3%, aclara el banco.
Los ingresos por comisiones se situaron en 1.248 millones, un 3,5% menos en la comparativa interanual, y en particular las comisiones bancarias, de valores y otros alcanzaron los 719 millones, un 3% menos, impactadas por menores operaciones singulares en banca de inversión.
Asimismo, los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyeron 294 millones de euros (-58,4%) respecto al primer semestre de 2018, principalmente por la no atribución en 2019 del resultado de BFA y Repsol, que supuso 312 millones en 2018, aunque el banco añade que, excluyendo este efecto, la evolución de este epígrafe sería positiva (9,4%)
En esta línea, CaixaBank precisa que culminó la venta de su participación en Repsol en el segundo trimestre de 2019. El resultado de operaciones financieras se situó en 261 millones de euros en el primer semestre (-10,9%), condicionado por la revalorización de la participación de BPI en Viacer que se dio en 2018.
Además, CaixaBank precisa que el segundo trimestre del año incluye la contribución al Fondo Único de Resolución (FUR) por importe de 103 millones de euros.
Por otra parte, el Grupo CaixaBank superó, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio, es decir, incluyendo recursos de clientes y crédito bruto, con un incremento interanual del 4,9%. En concreto, totalizó 611.731 millones de euros.
Los recursos de clientes alcanzaron los 380.864 millones de euros (+6,2%) y en particular los recursos en balance sumaron 276.876 millones de euros (+6,7%).
Asimismo, los pasivos por contratos de seguros crecieron un 4%, mientras que los activos bajo gestión se elevaron hasta los 98.199 millones, un 4,5% más, y el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se situó en 66.513 millones (+3,1%) y los planes de pensiones en 31.686 millones (+7,7 % en el año).
CaixaBank mantiene una cuota de mercado en España en fondos de inversión del 16,8 % y en planes de pensiones del 24,6%.
Por otra parte, el crédito bruto a la clientela se situó en 230.867 millones al cierre de junio, un 2,7% más, y el de particulares creció un 5,8%, mientras que la ratio de morosidad se redujo hasta el 4,2 %.
En cuanto a los ratios de capital, el Common Equity Tier 1 se situó a 30 de junio en el 11,6%, detalla el banco. En cuanto a la red de oficinas, CaixaBank ha avanzado a junio de 2020 el objetivo, incluido en su plan estratégico hasta 2021, de disponer de 600 oficinas "store".

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