jueves, 14 de septiembre de 2017

El responsable educativo de la OCDE: "España ha hecho muy poco para que la enseñanza sea atractiva"

EL MUNDO Sociedad
Olga G. Sanmartín

Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE. DAVID S. BUSTAMANTE

Andreas Schleicher atribuye el bajo nivel de un tercio de los jóvenes españoles a "la falta de relevancia que ven los alumnos en la enseñanza"
"Los países más avanzados no han politizado la educación, han llegado a un consenso"
Andreas Schleicher, responsable educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha insistido este miércoles en Madrid en la importancia de que las nuevas generaciones adquieran el mayor nivel de competencias educativas posible. "Quien no tiene una buena base educativa se queda en los márgenes de la sociedad", ha advertido. Y ha atribuido a "la falta de relevancia que ven los alumnos en la enseñanza" el motivo por el que más de un tercio de los jóvenes españoles no haya logrado sacarse el título de Bachillerato.
El padre del famoso informe PISA ha desgranado, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, los problemas que provocan que buena parte de los jóvenes españoles se queden estancados en niveles muy bajos de cualificación. En su opinión, "España ha hecho muy poco para que la enseñanza sea atractiva" y no ofrece a los alumnos "más opciones para aprender de forma distinta". Los críos se aburren en clase, en definitiva.
Lo que ocurre en las aulas españolas es que "las clases son todas iguales, con el mismo número de alumnos" y un sistema en el que todos aprenden al mismo ritmo centrado en la lección magistral y en repetir conceptos de memoria. "Los alumnos españoles son buenos memorizando, pero les cuesta resolver problemas complejos que requieren conectar conocimientos de distintas disciplinas. Ahora lo importante no es memorizar fórmulas ni ecuaciones, sino pensar como un matemático, entender las bases conceptuales de la materia. Hay que enseñarmenos cosas pero con más profundidad".
"¿Por qué España sale tan mal parada en PISA?", se ha preguntado. "Porque gran parte de lo que aprenden los alumnos es repetición del contenido de las asignaturas. No se trata de saber mucho de Biología o de Física, sino de saber pensar con la mente de un científico. PISA demuestra cuan difícil es para muchos jóvenes españoles ir más allá de fronteras de un solo campo de conocimiento, porque se les enseña a los alumnos asignaturas aisladas. En Japón, el profesor de Lengua trabaja con el de Matemáticas. Finlandia también ha empezado a impartir estos cursos multidisciplinares, esperando que los alumnos actúen como historiadores, filósofos o científicos", ha relatado.
Schleicher ha dado a entender que nuestro sistema educativo ha permanecido inamovible durante los últimos años: "Si en un supermercado entran 500 personas y se van 31 sin comprar nada, el supermercado cambia su estrategia, pero en las escuelas no cambia nada", ha manifestado, en alusión a España.

"Diversidad de itinerarios"

Y ha recomendado a la escuela española que "no divida tanto los contenidos por asignaturas y apueste por la "integración" de las materias y por la "diversidad de itinerarios, que es muy importante", en alusión a las vías para facilitar el camino hacia la Formación Profesional. También ha planteado que "hay que cambiar los paradigmas pedagógicos, el método de instrucción, y empoderar a los docentes" con el fin de que estén "más conectados con el resto del mundo", como ocurre en otros países.
"Los profesores tienen que salir del aula y fijarse en lo que hacen otros profesores", ha recalcado. Y ha recordado, volviendo a hacer alusión a Japón, que en este país asiático los profesores tienen unas plataformas donde comparten sus experiencias y conocimientos y los directores les evalúan también por su capacidad de poner en común y ayudar a otros con sus destrezas.
"En Japón los profesores enseñan la mitad de horas que en España, pero trabajan más: 50 horas a la semana. ¿Y qué hacen? Visitan la clase de otro profesor, participan en concursos...", ha señalado.
Respecto al pacto de Estado por la Educación en el que trabajan los distintos grupos políticos, ha considerado que "es difícil" que se alcance, pero lo ha definido como "esencial". "Los países más avanzados no han politizado la educación, han llegado a un consenso", ha avisado.

¿Qué le parece que el Gobierno del PP haya suprimido las reválidas que él mismo creó? "Yo, personalmente, pienso que las reválidas son una parte muy importante de la educación. Es muy difícil mejorar algo que no puedes medir y estas pruebas envían un mensaje muy bueno a los chicos sobre lo que tienen que aprender y a los profesores sobre lo que tienen que enseñar. Pero no se pueden hacer las cosas improvisando de la noche a la mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario