Cristina Delgado
El beneficio del grupo propietario de Zara crece un 9% en el primer semestre. Crearon en 12 meses cerca de 11.000 empleos.
Tienda Zara en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Inditex, la cadena propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, realizó ventas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (que acabó en julio) por valor de 11.671 millones de euros, un 11,5% más que un año antes. En beneficio neto fue de 1.366 millones, un 9% superior, según ha comunicado al regulador bursátil el grupo que preside Pablo Isla.
"En los últimos doce meses Inditex ha sido capaz de generar más de 11.000 nuevos empleos, 2.933 de ellos en España", ha explicado el grupo.
Al cierre del semestre la empresa operaba 7.405 tiendas en 93 mercados. Realizó aperturas en 35 mercados distintos. Y las ventas crecieron en todas las cadenas que controlan: Zara, el buque insignia, sube su facturación el 11%, hasta los 7.737 millones de euros. Por importancia, le sigue Bershka, con 1.016 millones de euros en ventas tras crecer un 14%. La mayor subida la protagoniza la cadena más pequeña y una de las que habitualmente crece menos: Uterqüe, la marca de complementos. Factura 45 millones, un 27% más. Y destaca también el crecimiento de Oysho, de ropa interior y deportiva, que avanza un 18% y aporta a la facturación 271 millones.
La compañía no solo ha mejorado la marcha de su negocio por las nuevas aperturas: las ventas en superficie comparable crecieron un 6%. Además, las divisas tampoco influyeron en exceso este trimestre, ya que el enorme mix de monedas con las que trabaja la empresa compensaron las revalorizaciones o bajadas de algunas de ellas: a tipo de cambio constante, las ventas crecen el 11%. El margen bruto se situó en 6.582 millones (un 11% más) y el resultado bruto operativo, el ebitda, fue de 2.292 millones, el 9% más.
"Inditex distribuirá 0,34 euros por acción el 2 de noviembre 2017 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario del ejercicio 2016", ha recordado la compañía fundada por Amancio Ortega.
La compañía ha realizado un pequeño avance sobre la marcha de su negocio en la segunda parte del año. "Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 12% en el período desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2017", ha señalado a la CNMV. Además, han adelantado que el 4 de octubre abrirán su comercio online en India, por lo que tendrán tienda virtual en 47 países.
“La fortaleza y la sostenibilidad del modelo integrado de tiendas y online de la compañía, que sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España”, ha destacado Isla a través de un comunicado enviado por la compañía.
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