LA RAZÓN.es
Economía
Raquel Bonilla
Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 49.119 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,1% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En julio, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 11.902 millones de euros, un incremento del 16,3% con respecto al mimo mes del año anterior.
Más viajeros que gasten más. Es la ecuación «perfecta» que persigue la industria turística española y, a la luz de las cifras, en el verano de la «turismofobia», se ha logrado: el gasto total de los visitantes internacionales que llegaron a nuestro país durante el mes de julio alcanzó los 11.902 millones de euros, lo que significa un aumento del 16,3% en comparación con el mismo mes de 2016, y récord absoluto de nuestra historia, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cataluña y Baleares, los destinos más azotados durante este verano por el fenómeno de la «turismofobia», son precisamente las comunidades en las que los visitantes gastan más. De hecho, tan sólo en julio, los viajeros dejaron 2.917 millones de euros en el archipiélago balear, lo que supone el 24,5% del total del gasto que realizan los turistas extranjeros en nuestro país, seguido muy de cerca de Cataluña, donde los visitantes desembolsaron 2.804 millones de euros, lo que equivale al 23,6% del total. De esta manera, en Baleares y Cataluña recae prácticamente la mitad de todo el gasto turístico que realizan los viajeros internacionales en nuestro país.
«Summit shopping tourism»
El desembolso medio por visitante en julio fue de 1.132 euros (5,6% más que en julio de 2016), mientras que el gasto medio diario creció un 6%, hasta los 139 euros. Sin embargo, esto revela una tarea pendiente: aumentar el número de visitantes extracomunitarios que llega a nuestro país, ya que estos turistas cuadruplican el gasto de los europeos en destino.
Para trabajar en esta línea, el 3 y el 4 de octubre Madrid acogerá la III edición del «Summit Shopping Tourism & Economy», una cumbre que pondrá sobre la mesa la necesidad de apostar por el turismo de calidad para mejorar la economía y el empleo nacional. «Esta cita planteará la pregunta de si estamos ante una burbuja turística, porque el debate está en la calle. Se trata de mejorar la oferta y hacerla de más calidad para lograr un sector sostenible. España no se puede quedar en el cliché del turismo de masas, porque tenemos mucho que ofrecer», aseguró ayer Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité organizador del Summit, durante la presentación de la cumbre. «Si duplicáramos el número de visitantes de fuera de la UE, manteniendo el nivel de gasto, los ingresos por turismo se incrementarían en unos 17.000 millones de euros», detalló Samaranch.
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