domingo, 3 de febrero de 2019

Afectados por el cártel ce camiones piden 700 millones de euros en indemnizaciones a los fabricantes. 4º ESO-Economía-IAEE

ABC ECONOMÍA
Jorge Aguilar

Se estima que de media pagaron por cada vehículo un 16,35% más sobre el precio original.

Fabián Simón


Unos 4.500 afectados por toda España por la estafa del cártel de camiones reclaman una indemnización por un montante total de más 700 millones de euros por el sobreprecio que pagaron a la hora de adquirir sus vehículos. En total son alrededor de 7.300 reclamaciones que implican a más de 34.000 camiones. El despacho de abogados que lleva el caso, CSS Abogados, tras realizar su cálculo pericial, estima que de media los afectados pagaron por cada vehículo un 16,35% más sobre el precio original.
Según fuentes del bufete de abogados, la región que más vehículos tiene implicados en la trama es Cataluña con 5.803 camiones. Le siguen Galicia con 3.980, Castilla y León con 3.497, Comunidad Valenciana con 3.196 y Aragón con 2.850 camiones.
Se conoce al cártel de camiones a las acciones que realizaron los fabricantes de estos vehículos Daimler, Iveco, Man, Renault, Volvo, Daf y Scania, los cuales de 1997 a 2011 concertaron los precios de los camiones de medio y alto tonelaje, una práctica que era «contraria a la libre competencia». Estos precios conllevaban de media un alza de más de un 20% del real.
Por ello, la Comisión Europea, tras varios años de investigaciones, sancionó en 2016 a todos los fabricantes implicados con una multa de 3.000 millones de euros. Además, Bruselas también acusó a los grupos de retrasar deliberadamente la entrada en el mercado de vehículos con tecnología para disminuir las emisiones contaminantes y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología, que llegaba a suponer un incremento de 5.000 euros.

Precedentes favorables

Ahora se abre un proceso judicial cuyo recorrido empezará en los juzgados de lo Mercantil y que, según indica el bufete de abogados, «presumiblemente acabará en las Audiencias Provinciales, sin descartar que algunos casos puedan llegar finalmente al Tribunal Supremo».
En España, hay un precedente favorable al demandante. Concretamente, el pasado mes de octubre la Justicia condenó a la filial de Volvo en España a pagar más de 128.000 euros a una empresa por el sobreprecio que pagó esta en 2012 la compra de cinco camiones. Además, en Alemania, país más afectado, de las nueve sentencias dictadas en 2018, ocho favorecieron al demandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario