lunes, 25 de febrero de 2019

Bruno Latour: "La modernidad está acabada"

EL MUNDO CULTURA/ La Esfera de Papel
Elena Pita


El antropólogo y filósofo francés Bruno Latour, en París. EL MUNDO


Bruno Latour, antropólogo, filósofo y sociólogo, profesor invitado en Harvard y Cambridge, predica un nuevo ecologismo desde la cumbre del pensamiento. Da por concluida la era política y en su último libro, 'Dónde aterrizar' (Taurus), advierte del peligro de malversar la Naturaleza
La política está acabada. Más vale que te pongas manos a la obra si quieres que la Tierra sobreviva a la generación de tus hijos. Este es el mensaje, y la consigna: terrestres contra modernos. Bruno Latour, aclamado antropólogo, sociólogo y filósofo francés, ex director del Instituto de Estudios Políticos de París, profesor invitado en la London School of Economics y en las universidades de Harvard y Cambridge, lleva más de 35 años haciéndonos ver que los recursos del planeta no se regeneran y que pronto hará un siglo que hemos sobrepasado la población posible. Año tras año, elección tras elección, cientos de huracanes y terremotos después, tsunamis y populismos, el tiempo le ha ido dando la razón y hasta la casa del más poderoso caudillo de la modernidad y el nacionalismo, la paradoja más estúpida del globo o el presidente Donald Trump, recibe la amenaza de ser devorada por las aguas submarinas.
Ya no es tiempo de dudar, ni tiempo de hacer política, en el nuevo orden pospolítico de chalecos amarillos y revoluciones diarias, el ciudadano ha de retomar su poder para poner rumbo a la Tierra real y aterrizar y replantar sus raíces, porque otro mundo no es posible. Dónde aterrizar, publicado por la editorial Taurus, ofrece una visión apocalíptica pero real, fabulosa pero científica, que desmonta la hipocresía de los poderosos en su desenfrenado escapismo o la negación del cambio climático. Sálvese quien lea.
El profesor Latour (Beaune, junio de 1947) se asoma a mi mesa a través de una pantalla, un micrófono y cierto aspecto despreocupado que no oculta sus orígenes nobles y terrícolas allá en la región del Médoc, donde sus antepasados fueron propietarios y aún se ocupan del primer grand cru del vino Burdeos, Château Latour (dominio hoy del multimillonario François Pinault). ¿De ahí le viene su enraizada preocupación por la Tierra? «Bueno, ese es tu juicio, yo no lo he dicho». ¿Es usted un buen ecologista? «No en el sentido práctico: como carne y pescado, viajo en avión y tengo hábitos de vida no precisamente asépticos. Pero sí soy un pionero en el sentido teórico y filosófico».
R.R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario