viernes, 8 de febrero de 2019

Nuevos manuscritos pueden cambiar la leyenda del Rey Arturo. 2º ESO

YAHOO NOTICIAS




Académicos de las Universidades de Bristol y Durham han encontrado nuevos textos del siglo XIII sobre la leyenda del Rey Arturo y Merlín que arrojan novedades sobre estos personajes y si se basan en personas que de verdad existieron en algún lugar de Reino Unido.
Se trata de siete fragmentos de pergamino que se cree provienen de la secuencia de textos del francés antiguo conocido como el Ciclo de la Vulgata o Ciclo de Lancelot-Grial, que se remonta al siglo XIII.
Sir Thomas Malory (1415-1471), el hombre que compiló La muerte del Arturo -que recoge las distintas leyendas artúricas-, probablemente usó partes del este texto como fuente de su obra.
Arturo, Merlín y Gawain se preparan para la guerra. Falta poco para que se desencadene la famosa batalla de Trèbes. En ese punto comienza el texto descubierto ahora perdido en la Biblioteca Central de Bristol. Fueron encontrados por casualidad dentro de otros libros del siglo XVI. Michael Richardson, de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Bristol, los encontró cuando buscaban materiales para sus estudiantes.
Ver fotos
Los fragmentos estaban insertados en una obra del siglo XVI. (Créditos: Universidad de Bristol)
“Debido al daño a los fragmentos llevará tiempo descifrar su contenido correctamente, tal vez incluso requiriendo el uso de tecnología de infrarrojos. Estamos todos muy entusiasmados por descubrir más y saber qué información nueva pueden tener”, explica la doctora Leah Tether, presidenta de la rama británica de la International Arthurian Society.
Al reconocer varios nombres familiares del círculo artúrico, Richardson contactó con Tehter, que formó un equipo de especialistas para analizar hasta el último detalle del hallazgo.
Ver fotos
El profesor que lo encontró estaba buscando material para sus alumnos. Los manuscritos deben ser estudiados con cuidado debido a su estado. (Créditos: Universidad de Bristol)
Merlín aparece en los nuevos manuscritos diseñando el mejor plan de ataque en la batalla. Y cuando las tropas de Arturo parecen en desventaja, asediadas por sus enemigos, es Merlín habla a los soldados para evitar que huyan y encabeza la carga. Algo muy distante de la figura que ha llegado hasta nuestros días. Gracias a su actuación, Arturo y sus fieles se alzan con la victoria y se alojan en el castillo de Trèbes.
¿Pero qué hacían estos manuscritos en otro libro del siglo XVI y procedente de Estrasburgo? Eso es algo que está por determinar, en ocasiones se usaban los pergaminos de otras obras, ya que era un material caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario