martes, 12 de febrero de 2019

El Ibex 35 pierde casi un 2% en la semana por los temores a un frenazo económico en Europa. 4º ESO-IAEE-Economía

EL MUNDO ECONOMÍA
María Hernández


Gráfico de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE


Febrero va camino de borrar todo el avance que logró el Ibex 35 en enero tras remontar parte del batacazo de 2018. El selectivo español ha perdido este viernes un 0,91%, hasta los 8.856 puntos, elevando su caída semanal hasta el 1,8% tras varios días marcados por las advertencias sobre el frenazo de la economía europea.
Los datos macroeconómicos llevan meses lanzando avisos, pero las rebajas de las previsiones comunicadas el jueves por la Comisión Europea han golpeado con fuerza a las principales plazas de la región, que también terminaron ayer en rojo, con el Dax de Fráncfort a la cabeza (-1,05%).
Arcelor y Grifols fueron los protagonistas de la jornada en el índice español. La acerera retrocedió un 4,74% por los problemas de una presa en Brasil, mientras que Grifols se resintió por las advertencias de los analistas sobre sus márgenes. En el lado contrario, sólo Viscofan (1,46%), Meliá (1,16%), Sabadell (0,23%) y Mapfre(0,17%) terminaron con signo positivo.
Los bancos siguen centrando parte de la atención de los inversores, tras una semana de valoraciones después de presentar sus resultados anuales. BBVA, inmerso en una crisis reputacional, se quedó a un paso de salvar el verde (-0,37%), al igual que Bankia (-0,48%). Santander (-0,76%) y Bankinter (-0,85%) sufrieron algo más, mientras que CaixaBank terminó en plano.
El otro protagonista de la sesión ha sido Dia, que ha avanzado un 0,28% tras presentar sus resultados esta mañana. La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352 millones de euros y enfrenta unas semanas claves para confirmar su viabilidad.
También en el continuo, OHL ha caído el 6,92% y Adolfo Domínguez ha avanzado el 8,81%.
La prima de riesgo española ha repuntado ligeramente hasta los 114 puntos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 1,23%, frente al 0,09% del bund alemán que se toma como referencia.
En el mercado de divisas, el euro sigue dando muestras de debilidad frente al dólar y se ha depreciado hasta 1,132 en su cambio con el billete verde.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent (de referencia en Europa) ha bajado hasta 61,45 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario