viernes, 1 de febrero de 2019

Las matriculaciones descienden un 8% en enero y acumulan cinco meses de caídas. 4º ESO-Economía-IAEE

EL MUNDO ECONOMÍA
Javier Expósito



- La concatenación de cinco meses a la baja no se producía desde la crisis.
- Los comerciales e industriales aumentan las ventas, con un 8% y un 10,5%, respectivamente.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han cerrado el mes de enero con una caída del 8% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un volumen de 93.546 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Esto supone el quinto mes consecutivo de caídas, algo que no se producía desde los años de crisis.
La entrada en vigor, en septiembre del año pasado, del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP preludió este descenso en las ventas. Así, la caída en septiembre fue la más pronunciada, con un 17%Octubre (-6,6%)noviembre (-12,6%) y diciembre (-3,5%) continuaron esta senda bajista. Pese a ello, 2018 concluyó con un incremento de las ventas del 7%.
Pese a que todos los canales cayeron en enero, fue especialmente el de particulares el que notó más esta bajada, con un 9,6% menos de entregas, hasta las 47.244 unidades. Algo que responde a la incertidumbre generada entre los clientes ante los anuncios de prohibiciones y restricciones, así como a las previsiones económicas negativas.
Por su parte, las empresas redujeron la compra de vehículos un 5,5%, hasta las 31.374 entregas. De esta forma, las flotas no han compensado las menores ventas a particulares como ocurrió en meses anteriores. Asimismo, el segmento de alquiladores cayeron un 8%, con 14.928 unidades.

Suben los comerciales e industriales

En el segmento de vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones ascendieron un 8% en enero, en relación con el mismo mes del año anterior, hasta las 17.374 entregas. De esta forma, si septiembre y octubre fueron negativos (por el adelanto de las compras ante la entrada de la normativa WLTP), enero exhibe una recuperación, sobre todo debida al auge del comercio electrónico (y su consiguiente reparto) y las entregas de última milla.
El canal de empresas redujo su peso sobre el mercado total, suponiendo el 54,5% de las ventas, con 9.470 unidades, acumulando un crecimiento del 4% en enero. El segmento de autónomos aumenta su representación hasta suponer el 34,4%, con un ascenso de ventas del 12,8%.
Asimismo, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también mostraron también cifras positivas en enero, con 2.836 entregas, lo que supone un ascenso del 10,5% en relación al mismo mes de 2018.

"Preocupación"

Desde el sector, los expertos muestran inquietud ante el descenso en las matriculaciones de turismos y todoterrenos. Así, en Anfac subrayan que el descenso por quinto mes consecutivo en el canal de particulares "es un hecho preocupante, porque son el principal canal de venta de turismos". Asimismo, prevén "un estancamiento" en las matriculaciones del presente ejercicio.
Desde Faconauto también inciden en la "preocupación" del sector. "Los concesionarios siguen detectando que las dudas que tienen los compradores respecto a qué automóvil comprarse les está retrayendo. El mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles", señalan.
Por su parte, en Ganvam destacan que este mes de enero es el primer mes del año con caídas desde 2014. "Para devolver la confianza es necesario que se construyan políticas y normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario