viernes, 14 de junio de 2019

Iberdrola construirá en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa

EL PAÍS ECONOMÍA
Miguel Ángel Noceda

El grupo eléctrico prevé invertir 300 millones en una planta de 590 megavatios de potencia.


Planta fotovoltaica de Núñez de Balboa


Iberdrola acaba de pedir permiso al Ministerio de Transición Ecológica para instalar en la provincia de Cáceres la mayor planta fotovoltaica de Europa, con 590 megavatios (MW) de potencia. Se trata de la planta Francisco Pizarro, cuya potencia ascenderá a 590 MW y en la que se invertirán 300 millones de euros. Este proyecto se conoce apenas tres meses después de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en la provincia de Badajoz, que en su momento se anunció como la mayor fotovoltaica de Europa, de 500 megavatios (MW) de potencia.
La nueva instalación fotovoltaica ocupará una superficie de 1.300 hectáreas (equivalente a más de 1.300 campos de fútbol) en los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, cerca de Trujillo, lugar de nacimiento de Francisco Pizarro, que da nombre a la planta. La eléctrica prevé que entré en funcionamiento en 2022 y, hasta entonces, en su construcción llegarán a trabajar 1.000 personas.
Con la planta Francisco Pizarro, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán eleva a más de 2.000 los MW renovables que la compañía tiene en construcción o tramitación en España y representa el 70% de la capacidad prevista en el plan estratégico hasta 2022. Iberdrola prevé destinar 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 a energías limpias y poner en marcha 10.000 nuevos MW hasta 2030.
El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas, casi 10 veces más que las que se dedican hoy a la generación tradicional en la compañía. Los proyectos se enmarcan dentro de las inversiones globales que Iberdrola llevará a cabo entre 2018 y 2022, que ascenderán a 34.000 millones de euros.
Ignacio Sánchez Galán, ayer, con un grupo de niños de la Ciudad de Los Muchachos de Leganés.
Ignacio Sánchez Galán, ayer, con un grupo de niños de la Ciudad de Los Muchachos de Leganés.
Según anunció Sánchez Galán en presencia del presidente de la comunidad extremeña, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la planta Núñez de Balboa, ubicada entre los términos municipales de Usagre e Hinojosa del Valle (Badajoz), cerca del lugar de orgien de este conquistador, la eléctrica construirá en la región un total de ocho instalaciones fotovoltaicas y eólicas. Dos de ellas están en la comarca de Campo Arañuelo, donde se ubica la central nuclear de Almaraz, cuyo cierre está previsto para 2028. Además del campo fotovoltaico Núnez de Balboa y las dos citadas de Campo Arañuelo de 50 MW, cuenta con proyectos renovables en avanzado estado de desarrollo en las comarcas cacereñas de Ceclavín (328 MW) y Arenales (150 MW).
Fuera de esta región, cuenta con el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 MW de potencia, en Andalucía; el proyecto fotovoltaico de Romeral, con 50 MW de potencia, en Cuenca; varios parques eólicos, con una capacidad instalada de 73 MW, en Burgos en tramitación administrativa. Según la empresa, estas instalaciones se convertirán en la punta de lanza para consolidar el liderazgo en la transición hacia un sistema energético más sostenible.
Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 MW, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.790 MW. En el mundo, la capacidad renovable instalada por la compañía es de casi 30.000 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario