viernes, 28 de junio de 2019

La inflación se desploma al 0,4% en junio, su tasa más baja en tres años

EL PAÍS ECONOMÍA
elpaís

El IPC se reduce de forma abrupta por el menor coste de los carburantes y la electricidad en comparación con 2018.


Una furgoneta reposta en una gasolinera de Madrid. EFE


La inflación en España se desinfla a marchas forzadas. En el mes de junio, el IPC interanual ha bajado cuatro décimas en solo un mes, hasta el 0,4%. Marca así su nivel más bajo en tres años, arrastrado por el menor coste de la energía en comparación con el mismo mes de 2018, tanto en el caso de la gasolina y el diésel como en el de la electricidad.
El de este jueves es un indicador que el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelanta, por lo que solo ofrece una explicación muy general de las subidas y bajadas. En este caso, señala que "en este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad, frente al aumento que experimentaron el año pasado".
La caída es pronunciada, pero la más brusca se produjo el mes pasado, cuando el IPC se situó en el 0,8% interanual desde el 1,5% al que había escalado en abril después de tres meses al alza. De hecho, no se producía una caída de siete décimas de golpe en el índice desde mayo de 2017. El mes pasado la explicación de esa bajada estaba, en parte, en la Semana Santa, que al ser en abril provocó ese mes una subida de los carburantes y de algunos productos y servicios relacionados con el turismo, que cayeron al mes siguiente. 
Con este nuevo dato, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en solo dos meses. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.
El Banco de España, en su último informe anual recordaba que la baja inflación está presente en toda la zona euro desde 2013. El mercado espera que dentro de cinco años los precios solo suban en la eurozona al 1%, según miden los seguros para protegerse del riesgo de inflación, una tasa muy baja que, según los expertos, dificulta la recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario