viernes, 14 de junio de 2019

“¿SON LOS MODALES EN LA MESA UNA PATOCHADA CLASISTA?”

EL PAÍS EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Dudas sobre la educación a la hora de comer.

Si no chupas el cuchillo, mejor. Daria Shevstova


Inés: Mi novio es alto, guapo, listo, bastante limpio, gringo y los modales en la mesa le parecen una patochada clasista. Cuando come hace aspavientos con los cubiertos, lame los cuchillos y se frota la velilla de la nariz con la servilleta que usa para la boca ("napkins are big for a reason" dice). Yo le explico la razón de ser de cada norma: que si coloca los cubiertos dentro del plato al acabar, al recoger la mesa los tenedores no se caerán por los lados, y así todo. Creo que no soy muy repipi, pero se mofa de mí diciendo "who cares?! ¡Los modales son una herramienta de opresión, you know!". Ayuda, par favar.
Querida Inés, tu novio es un gañán que confunde el tocino con la velocidad, o peor aún, un jeta que usa argumentos pseudorevolucionarios como coartada para poder actuar como un chimpancé en la mesa y hacer lo que le sale de su gringo níspero. Seguro que el señorito de las herramientas de opresión no limpia después el mantel manchado por su tenedor sucio, porque tiene una chacha gratis (tú) que lo mete en la lavadora.
La falta de modales es disculpable en personas que no han podido acceder a cierta educación, pero éste no parece ser el caso de tu novio. Y aunque existan tontunas de protocolo más propias de marquesas que del común de los mortales, me parece que aquí no estamos hablando de ellas. Contra lo que algunos cafres suelen pensar, comportarse civilizadamente en la mesa y en cualquier otro lugar es progresista, porque al final es una muestra de conciencia social y de respeto hacia los demás, mientras que ir de garrulo por la vida sonándote los mocos con la servilleta, apuntando a la gente con el tenedor, eructando o rascándote el culo no sólo es desagradable, sino egoísta, individualista y, en definitiva, reaccionario. ¿En cuál de los dos modelos encajaría Trump, en el educado o en el garrulo? Pues ahí tienes la respuesta para la joyita de tu boyfriend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario