MARÍA R. SAHUQUILLO, MOSCÚ
Las sanciones de Estados Unidos contra Irán han obligado a la compañía petrolera rusa Zarubezhneft a retirarse de sus proyectos en el país. La empresa había firmado un contrato por diez años con la compañía nacional de petróleo iraní para el desarrollo de dos campos petroleros en Abán y Paydar-e Gharb, en los que había invertido unos 740 millones de dólares y con los que esperaba alcanzar una producción anual de hasta dos millones de toneladas. Ahora, ha decidido no seguir adelante debido a las restricciones impuestas por Washington, según han reconocido fuentes de la compañía a Reuters. Rusia permanecerá, sin embargo, presente en esa inversión, ya que la petrolera Zarubezhnef ha vendido los proyectos a la compañía estatal Promsyryeimport.
De esta forma, Rusia mantiene sus negocios con Irán, en desafío a Estados Unidos y ha prometido ayudar a contrarrestar los efectos de las sanciones, que entran en vigor el lunes. Algo que también confirmó el ministro de Energía, Alexander Novak. "Creemos que debemos buscar mecanismos que nos permitan continuar desarrollando la cooperación con nuestros socios, con Irán", dijo en una entrevista con el diario Financial Times.
La semana pasada, durante la visita del consejero de Seguridad estadounidense, John Bolton, se advirtió a Moscú contra los intentos de ayudar a Irán para que este pudiera exhortar su petróleo.
El pasado mayo fue el productor de petróleo ruso Lukoil el que reveló que no seguiría adelante con sus planes para desarrollar proyectos en Irán, debido a la amenaza de sanciones de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario