martes, 6 de noviembre de 2018

Santander recuerda al Machichaco y el «noviembre más negro» de la historia de la ciudad

EL DIARIO MONTAÑÉS

FOTOS: JAVIER COTERA


Música, teatro, una ofrenda floral y la inauguración de una silueta del buque han centrado los actos para conmemorar la explosión del buque y homenajear a sus 590 víctimas.

Saexplosión del vapor Cabo Machichaco con un programa de actos que ha incluido música, teatro, una ofrenda floral y la inauguración de una silueta del buque dibujada en el lugar exacto donde se produjo la tragedia, en el entorno de la actual Estación Marítima, que se iluminará por las noches.
ntander ha conmemorado este mediodía el 125 aniversario de la
El acto, que se ha celebrado en la plaza Machichaco, ha contado con la presencia de numerosos ciudadanos, así como de miembros de la Corporación de Santander, una representación de los Bomberos Municipales de Santander y los Bomberos Voluntarios, y con la colaboración de hosteleros del entorno que ofrecieron un aperitivo.
El primer teniente de alcalde, César Díaz, ha destacado la importancia de esta efeméride para la ciudad y ha remarcado que la conmemoración de la misma «da pie a reivindicar la personalidad de una ciudad que siempre se ha levantado admirablemente cuando la naturaleza o las circunstancias sobrevenidas creían haberla derribado».
En su intervención, Díaz ha repasado lo ocurrido aquel 3 de noviembre de 1893, una tragedia «seguramente evitable, pero desgraciadamente inolvidable» para la historia y la intrahistoria de una ciudad que, ha dicho, «hoy recorre con paso firme sus primeros 264 años de existencia».
Así, ha recordado que la primera explosión dejó 590 muertos, 2.000 heridos y 60 edificios destruidos, unos números negros «del noviembre más negro de los anales del Santander contemporáneo».
«El incendio, las dos explosiones y la destrucción subsiguiente infligieron esa cicatriz perpetua en el corazón de la ciudad. Pero no dañaron el alma, sino que la vigorizaron», ha subrayado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario