Félix García
- Deslocaliza de Reino Unido la producción del Discovery.
Jaguar Land Rover (JLR) acaba de inaugurar en Eslovaquia una nueva planta fuera de Reino Unido en la que ha invertido 1.400 millones de euros, dará empleo a 1.500 personas y podrá producir 150.000 unidades al año a plena capacidad.
La inauguración llega justo en un momento de impasse en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) para determinar las condiciones del Brexit que se haría efectiva desde el 1 de abril de 2019. No obstante, Ralph Speth, consejero delegado de JLR, dijo durante el acto de presentación de la nueva planta que "el corazón y el alma de Jaguar Land Rover permanecen anclados en Reino Unido, y la expansión internacional sólo enriquece y fortalece nuestro negocio en Reino Unido".
JLR produce vehículos en China con un socio local como obliga el Gobierno del país desde 2014 y cuenta con una factoría en Brasil desde 2016. Y produce en India, gracias a que Jaguar Land Rover es propiedad al 100% de Tata Motors. Mantiene un acuerdo con Magna Steyr por el que la austriaca le hace en su país los Jaguar e-Pace y el i-Pace 100% eléctrico.
Así, el grupo británico externaliza su capacidad productiva pero siguedependiendo de Reino Unido. Aquí cuenta con tres plantas que ensamblan vehículos y una que hace motores de cuatro cilindros diésel y de gasolina en Wolverhamptom.
En cuanto a las plantas de vehículos, la de Solihull produce el Range Rover, el Range Rover Sport, el Range Rover Velar, el Land Rover Discovery y el Jaguar F-Pace. En Castle Bromwich ensambla los Jaguar XE, XF, XF Sportbrake, XJ y F-Type. La tercera, en Halewood, hace los dos modelos de más volumen, el Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport.
Planes ante un Brexit duro
JLR está elaborando planes de contingencia ante un Brexit duro. De producirse le costaría 1.200 millones de libras al año. Además de la ruptura con la UE de Reino Unido, alerta de los peligros de la guerra comercial entre EEUU y China. En el gigante asiático las ventas de Jaguar Land Rover cayeron entre abril y junio provocando unas pérdidas trimestrales de 264 millones de libras. En septiembre, las entregas de las marcas británicas en China decrecieron un 46%.
Esta caída ha provocado parones en las factorías de Solihull y Castle Bromwich. La empresa alude a ajustes propios de calendario, pero deja entrever que la caída de las ventas en China es clave. Solihull parará dos semanas, mientras que Bromwich lo hará sólo esta semana y sus empleados tendrán tres días más de vacaciones en Navidad. Los paros en estas dos fábricas han hecho que la línea 1 de la factoría de motores de Ford en Bridgend, que hace el propulsor AJ de ocho cilindros para vehículos de JLR, pare entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.
La salida de Reino Unido de la UE, hace que JLR está externalizando fuera de Reino Unido los productos que más le pueden penalizar. Así, desde Eslovaquia suministrará a Europa los Discovery para evitar los posibles aranceles tras el Brexit. De momento, la factoría eslovaca hará 100.000 unidades en el entorno de 2020. Pero puede subir 50.000 más. Según ha podido saber El Mundo, la empresa contempla en su plan de contingencia externalizar a Euiropa parte de sus dos modelos más vendios, el Discovery Sport y el Evoque, cuya segunda generación se presenta en breve. Además son los vehículos más accesitbles de la gama y los más susceptibles a la posible variación de precio ante unos aranceles.
Sus modelos de gama alta, con un índice de componentes por encima de las dos terceras partes, hechos en tierras británicas, no sufrirían la imposición del arancel que tendrán los componentes procedentes de la UE, que deban llegar a las fábricas inglesas, por eso seguirían haciéndose en sus plantas locales. Y creen que a los clientes que pagan más de 100.000 euros por un coche no les afectará un sobreprecio por mayores tasas.
Por otra parte, los Jaguar I-Pace, el primer modelo 100% eléctrico y el Jaguar e-Pace se hacen en Austria con lo que no estaría penalizado con más impuestos en la UE tras el Brexit.
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