miércoles, 14 de noviembre de 2018

El 60% de los mayores de sesenta años no reduciría su pensión para garantizar las de los jóvenes. 4º ESO-Economía-IAEE

elEconomista.es
Yolanda García

  • - Dos de cada tres pensionistas creen que su pensión es regular o mala.
  • - "Convendría que la población supiera que recibe más de lo que aportó".


¿Qué piensan los españoles de sus pensiones? ¿Están satisfechos? ¿Les preocupa si los más jóvenes cobrarán pensión más adelante? Y en ese caso... ¿estarían dispuestos a reducirse la suya para garantizar las de las próximas generaciones?

Dos de cada tres pensionistas españoles, en concreto el 65%, piensa que su pensión es "regular, mala o muy mala" mientras que el 35% la considera "buena o muy buena", según la IV Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los españoles elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.
La encuesta, presentada hoy en rueda de prensa por el director del Instituto, Luis Vadillo, y la profesora Elisa Chuliá, se ha realizado a partir de 3.000 entrevistas a personas de 60 años o más, es decir, que o bien están ya cobrando una pensión o a las puertas de hacerlo.

¿Preocupan las pensiones futuras realmente?

El estudio pone de manifiesto que un 87% de los mayores de 60 años están preocupados por las pensiones de las generaciones más jóvenes, un dato que, según Chuliá, tiene sentido porque los entrevistados tienen una media de 2,5 hijos. Ahora bien, pese a esta preocupación, el 60% no aceptaría reducir su pensión un 10% para garantizar las pensiones futuras.
Los resultados de la encuesta no reflejan que las pensiones en España no sean dignas, tal y como denunciaban las últimas manifestaciones de plataformas de mayores y pensionistas. Es más, en opinión de Chuliá, muchos pensionistas igual ya no hablarían de pensiones indignas si fueran conscientes del coste que supondrá para las generaciones futuras revalorizar las pensiones con el IPC y, sobre todo, si supieran que, de media, cada pensionista percibe un 44% más de lo cotizado en su vida laboral (una carrera laboral de 40 años financiaría 12 años de pensión, todo lo que pase de 12 años se financia con las cotizaciones de otros).
"Convendría que la población supiera que está recibiendo más de lo que aportó. Esa es la realidad", ha subrayado Chuliá, que ha señalado que, sin embargo, la encuesta refleja que el 43% de los mayores de 60 años piensan que recibirán menos de lo cotizado.

Apoyo masivo a la revalorización de las pensiones

La pensión de jubilación es la que genera entre los pensionistas un mayor grado de satisfacción, ya que sólo el 22% la considera mala o muy mala, frente al 38% en el caso de la pensión de viudedad y el 39% en la pensión de invalidez. Estos porcentajes están lejos de los pensionistas no contributivos, donde el 77% piensa que su pensión es mala o muy mala.
Con independencia de la cuantía de la pensión, prácticamente nueve de cada diez entrevistados opina que el Gobierno de turno debe revalorizar las pensiones todos los años para que no pierdan poder adquisitivo y sólo el 9% aceptaría que no se actualizaran si la Seguridad Social presenta déficit.

Comparativa de las pensiones en España: la jubilación es más alta en las regiones industriales

  • - La pensión media de jubilación se sitúa en 1.103 euros mensuales.


La cuestión del incremento de la desigualdad es un tema recurrente en los países desarrollados tras el paso del ciclón en forma de crisis económica que ha ensanchado las distancias entre los diferentes escalones de la estructura social de estas potencias. España no es un caso aislado en la materia, y un síntoma de ello se puede apreciar en la diferencia entre las cuantía de las pensiones en las diferentes comunidades autónomas y provincias a lo largo y ancho del territorio nacional.

La primera muestra de la desigualdad que existe, en este caso entre los jubilados españoles, se explica claramente al observar la diferencia entre la provincia donde se perciben las cuantías más altas y las más bajas. En ambos extremos encontramos por un lado Bizkaia, con una pensión media de 1.391,57 euros, lo que supone 625,97 euros más que en la región donde se percibe la menor cuantía del país: Ourense, con 765,6 euros.
La explicación de esta diferencia se sustenta en los pilares del cálculo de la pensión de jubilación. Como se puede observar las pensiones son más altas en el País Vasco por el mayor peso del sector industrial en su tejido productivo, lo que conlleva trabajadores más cualificados y con retribuciones más altas que en el sector servicios o la agricultura, explica el profesor del CEF Juan Fernando Robles, quien puntualiza que el desempleo en el País Vasco ha sido sensiblemente menor que en el resto del territorio nacional, con vidas laborales más largas y con cotizaciones más altas durante más tiempo para el conjunto de trabajadores.
Sobre estos factores es donde se sostiene la desigualdad manifiesta en el cobro de pensión entre regiones. De hecho, al margen de concreciones, el gráfico muestra cómo la cuantía se va elevando a medida que se atraviesa el territorio nacional de sur a norte, siendo estas últimas regiones más generosas, y coincidiendo con las más industrializadas.
Así, se puede observar cómo la pensión predominante en el extremo sur de España es la que se encuentra en el margen de entre 900 y 999 euros. En Andalucía, el 50% de las provincias cuenta prestaciones por debajo de los 1.000 euros: Granada (924,86 euros), Córdoba (903,02 euros), y dos más, que se encuentran en el rango subsiguiente de los 800 a 899 euros, en Jaén (899,39 euros) y Almería (890,33 euros). Del otro lado se encuentran Huelva, Sevilla y Málaga, que superan los 1.000 euros por un estrecho margen, siendo Cádiz la provincia andaluza con mayores reportes en la jubilación, donde la cuantía media es de 1.138,59 euros. Una explicación a este hecho se encuentra en la presencia de la industria astillera, que ha tenido una importante presencia en la oferta de puestos de trabajo de los habitantes de dicha localidad. De hecho, uno de los patrones que se repite en los lugares con pensiones más altas es la presencia de sectores industriales que en tiempos estuvieron protegidos por el Estado y que, en última instancia, se han visto beneficiados en algunas ocasiones por cierres patronales tutelados desde el propio Gobierno.
En la misma situación que las andaluzas se encuentran las provincias del sur meridional pertenecientes a Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, la mayoría con pensiones menores a 1.000 euros. En el caso murciano la cuantía es de 975,64 euros, mientras en La Mancha se encuentra mayor disparidad con Albacete y Cuenca, en 968,52 y 923,16 euros, respectivamente; Toledo y Ciudad Real, en un rango superior con 1.010,45 y 1.045,69 euros, respectivamente, mientras que la mayor renta la perciben los jubilados de Guadalajara, con 1.169,99 euros. Y una situación más precaria aún es la que se encuentran los mayores extremeños, siendo su pensión media de 926,76 euros en Badajoz y de 891,03 euros en la provincia de Cáceres.
Un caso más peculiar es el que muestra la Comunidad Valencia, con una economía interior más boyante, sostenida en el tiempo por el importante rol turístico que juega en el país, pero donde se ven las debilidades de un sector más enfocado en los servicios y la hostelería, donde los empleos cuentan con una mayor temporalidad y los salarios son más bajos y más volátiles. Así, tanto en Alicante como en Castellón la renta dispuesta por el Estado no alcanza de media de los 1.000 euros, mientras que en la capital valenciana solo llega a los 1.062,97 euros.
Precisamente, a medida que se avanza hacia el norte meridional y donde los empleos se encuentran más ligados a la industria, con carreras de cotización más largas y menores tasas de destrucción de empleo durante la crisis, las nóminas de los jubilados van engordando progresivamente.
Así ocurre al adentrarse en el interior peninsular, donde Castilla y León solo descuenta tres regiones con pensiones que no superan la barrera de los 1.000 euros, siendo éstas la más occidentales: Ávila (931,99 euros) y Salamanca (999,36 euros) por un estrecho margen, y ya de menor impacto en Zamora con una media de 898,84 euros. Es más, a medida que se expande la industria automovilística y minera se observa el repunte. Segovia, Soria y León se sitúan en el rango inmediatamente superior con 1.021,57, 1.007,50 y 1.074,71 euros, respectivamente. Un escalón por encima se encuentran Burgos (1.155,86) y Palencia (1.120,70), y Valladolid, que alberga la fábrica de Renault se va a los 1.243,47 euros.
En esta línea se sitúan las provincias norteñas con presencia de industria minera y siderúrgica como Asturias (1.337,75 euros), siendo la tercera provincia del país con mayor pensión media, y Cantabria (1.173,70). En el País Vasco, junto a la ya mencionada Bizkaia, están las otras dos provincias que completan el top 4 de cuantías más elevadas: Álava (1.376,8 euros) y Gipuzkoa (1.312,89 euros). También los jubilados navarros superan los 1.200 euros de pensión, mientras que en Aragón, si bien todos superan los 1.000, son los de Zaragoza los más beneficiados con una cuantía de 1.199,4 euros.
Ya en la comparativa estrella los madrileños perciben una pensión media de 1.298,33 euros, mientras que ninguna región catalana supera los 1.200 euros, siendo Barcelona la más generosa con 1.157,98 euros.

Tres de cada cuatro pensionistas de jubilación no supieron poco antes de retirarse del mercado laboral a cuánto iba a ascender su pensión, un desconocimiento que, para los autores del informe, sugiere o bien falta de educación financiera o una confianza y tranquilidad generalizada en el sistema como mecanismo de sustitución de rentas.
No obstante, Chuliá ha advertido de que esta confianza en el sistema "se está debilitando". Tanto Chuliá como el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, consideran que la población debería estar mejor informada sobre cuál será su pensión en el futuro.
Por ello, se han mostrado partidarios de enviar a los ciudadanos los llamados 'sobres naranjas', una iniciativa que se anunció desde el Gobierno del PP y que no se llevó finalmente a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario