Roberto L. Vargas
La concesionaria aporta 123 millones al resultado neto del grupo de construcción y servicios.
La adquisición a medias con el grupo italiano Atlantia de la concesionaria Abertis ya está dando réditos a ACS. El grupo de construcción y servicios ganó 691 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2017.
Según ha informado la compañía que preside Florentino Pérez, el beneficio neto del grupo incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 123 millones de euros, 81 millones directamente de ACS y otros 42 de su filial alemana, Hochtief. ACS y Atlantia alcanzaron en marzo un acuerdo para adquirir Abertis a través de una sociedad instrumental conjunta, Abertis Holdco, que está controlada en un 50% más una acción por el grupo italiano, un 30% por ACS y otro 20% por Hochtief.
Hasta septiembre, las ventas de ACS alcanzaron los 27.091 millones de euros, un 5,2% más que en 2017, apoyadas en su potente diversificación geográfica. El grupo logra el 45% de su facturación en América del Norte, el 21% en Europa, el 19% en Australia, el 8% en Asia, el 6% en América del Sur y el 1% en África. Las ventas en España suponen el 14% del total. Sin el efecto divisa, el incremento de la facturación habría sido del 11,4%, según el grupo.
La cartera de ACS también creció un 7,7%, hasta los 70.329 millones de euros. Su distribución geográfica es muy similar a la de sus ventas, con América del Norte en cabeza (42%) seguida de Australia (23%). El beneficio bruto del grupo alcanzó los 1.806 millones, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con un margen del 6,7%.
Endeudamiento
La situación financiera de la compañía también ha mejorado sensiblemente. De tener una deuda de 1.416 millones de euros en septiembre de 2017 ha pasado a un posición neta de caja de 128 millones. La empresa atribuye la mejora a la «fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses». El grupo añade, además, que «los fondos propios del grupo se verán reforzados en más de 2.400 millones de euros gracias a la venta de 16,85 millones de acciones de Hochtief a Atlantia a un precio de 143,04 euros por acción el pasado 29 de octubre». Dentro del acuerdo que suscribieron para adquirir Abertis, ACS pactó la venta de un 23,9% de su filial germana a la firma italiana.
No obstante, para mantener el control de su subsidiaria, ACS ha suscrito una ampliación de capital de 6,35 millones de acciones al mismo precio que le permitirán situar su participación en Hochtief en un 50,4%.
Áreas
Construcción fue la división que más aportó al beneficio de ACS, 366 millones de euros. La división facturó 20.874 millones, con un incremento del 5,6% hasta septiembre. El beneficio neto de la actividad se disparó un 29,6% apoyado «en un sólido comportamiento operativo de todas las empresas de esta actividad» y también por la contribución indirecta de Abertis vía Hochtief. Excluida esta aportación, el incremento habría sido del 15%.
Servicios industriales fue la otra gran palanca de la compañía. Sus ventas sumaron 5.109 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas por la recuperación del mercado doméstico y el fuerte crecimiento en países de latinoamérica. El beneficio neto de la división fue de 260 millones de euros, un 3,3% superior al del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario