Alberto Caparrós
La compañía arranca la campaña citrícola con 200.000 toneladas de fruta compradas en cinco regiones españolas.
Más de 200.000 toneladas de naranjas procedentes de cinco regionales españolas. «En Mercadona siempre apostamos por los productos nacionales salvo en los casos que la demanda de los clientes supera la oferta o en los que no hay producción». Juan Roig ha reiterado en las últimas presentaciones de resultados de la compañía su apuesta por la producción nacional, plasmada en unas compras por importe de 17.500 millones de euros durante el pasado año, lo que convierte a Mercadona en el principal cliente de la industria agroalimentaria española, de acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Así, doce cada 100 euros de compras de alimentación en España las realiza Mercadona.
Los datos rebaten bulos como los que sostienen que los productos citrícolas que se venden en los lineales de Mercadona proceden del extranjero. La compañía acaba de arrancar la campaña de la naranja en su 1.630 supermercados -que se prolongará hasta el mes de agosto del próximo año.
Según datos de la propia empresa, la cadena presidida por Juan Roig comprará más de 200.000 toneladas de naranjas a más de 2.500 proveedores locales de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña y Canarias.
En porcentaje, más del noventa por ciento de las naranjas que vende Mercadona se cultivan en España. La compañía explica que «en el momento que la producción de la campaña de naranja nacional se ha agotado, se importan naranjas procedentes de otros orígenes», que solo representan el diez por ciento del total. Esta situación solo se produce durante dos meses al año, entre finales de agosto y finales de octubre, momento en el que arranca la campaña nacional con la venta de naranjas de proximidad en malla y a granel en todos sus supermercados.
La cadena valenciana también emplea los cítricos de procedencia española en su servicio de zumo recién exprimido, aunque en este caso la entrada de naranja de origen local es más tardía, ya que se va incorporando progresivamente desde el mes de noviembre «garantizando igualmente una naranja de gran sabor y calidad».
La primera naranja de la campaña suele presentar un toque de acidez y, a medida que avanza la temporada, la naranja va adquiriendo progresivamente mayor dulzor, según explica la empresa.
Mercadona recalca que en sus lineales ofrece «naranjas en un estado óptimo de maduración y con la máxima frescura debido a que se encarga de transportar las naranjas a sus supermercados en el menor tiempo posible gracias a su red logística».
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