Sandro Pozzi
- La prudencia de la compañía sobre las ventas navideñas provoca una caída del 7% en la acción y trata de salvar el billón de dólares en valor bursátil.
Tim Cook, consejero delegado de Apple. En vídeo, el análisis de los nuevos dispositivos de Apple presentados en su 'keynote' del pasado septiembre. STEPHANIE KEITH (AFP)
Apple ha terminado el ejercicio con una subida del 23% en el beneficio. Ha ganado en un año 59.530 millones de dólares (casi 52.200 millones de euros al cambio actual), su récord histórico. Pese a la cifra astronómica, los inversores recibieron el dato con extrema cautela, ya que las perspectivas de crecimiento para el trimestre que coincide con las compras navideñas son algo más prudentes de lo esperado. Sus títulos llegaron a caer más de un 7% tras presentar resultados y eso provocó que perdiera temporalmente el billón de capitalización.
La tecnológica de Cupertino se apuntó esta ganancia tras registrar unas ventas globales por valor de 265.560 millones, lo que representa una mejora del 16% cuando se compara con todo 2017. La mayor firma cotizada del mundo cierra el ejercicio fiscal en septiembre. En el cuatro trimestre tuvo una facturación en todas sus líneas de negocio que ascendió a 62.900 millones, que le aportaron una ganancia neta en el periodo de 14.125 millones.
La última remontada en Wall Street se apoyó en los grandes valores tecnológicos. Ahora la tendencia es la opuesta. Apple, la última del grupo en presentar resultados, iba a ser por eso determinante para entender cuál será el próximo movimiento tras un mes de octubre muy volátil en los mercados. Por eso la guía que diera al mercado iba a ser clave. Anticipa ventas para el primer trimestre de hasta 93.000 millones, por el efecto del dólar y algunos costes.
Teléfonos más caros
El negocio de iPhone es el más importante para la compañía. Vendió 46,9 millones de teléfonos en el cuarto trimestre. Es un volumen casi idéntico a las unidades que registró hace un año. Pese a este estancamiento, logró unos ingresos por valor de 37.185 millones entre julio y septiembre. En este caso es una mejora del 29% gracias a las ventas de dispositivos con pantalla grande, que son más caros y generan también un mejor margen. A partir de ahora no se detallarán las unidades vendidas en los resultados, porque consideran que es un dato que no representa bien su negocio.
Las ventas del Mac cayeron un 2% en unidades pero mejoraron un 3% en ingresos trimestrales. Las de la tableta iPad cayeron un 6% en volumen y un 15% en facturación. La división de servicios es ya la segunda más importante, con ingresos de 9.980 millones en el trimestre y creció un 17%. El sistema electrónico de pagos Apple Pay genera ya más transacciones que la aplicación móvil de PayPal, comentó Tim Cook. En otros productos, que incluye el reloj y el asistente de voz, los ingresos mejoraron un 31% pero es la más pequeña.
Apple tenía una capitalización bursátil superior al billón antes de presentar resultados. Fue la que mejor aguantó la volatilidad reciente en el mercados, al perder un 3% de sus valor durante el mes de octubre. Fue la menos castigado entre las FAANG, como se identifica en Wall Street al grupo de firmas tecnológicas más importante. Facebook se dejó por el camino casi un 5% de su valor, mientras que Amazon vio evaporarse un 16%, como Netflix, mientras que Google cayó un 8%.
Clave para la Bolsa
Si lo que se toma como referencia es la última vez que presentó resultados, sigue apreciándose un 5% y lo hace un 30% en lo que va de año. La guía que diera al mercado para la temporada de compras navideñas era por eso clave, porque coincide con la introducción de sus últimas novedades. Esta semana presentó los nuevos Mac y su última versión de la tableta iPad para uso profesional.
Los tres últimos iPhone son también bastante recientes. El XS y el XS Max se venden desde final de septiembre mientras que el XR lo hizo la semana pasada. El precio medio de venta de los iPhone ronda los 790 dólares, un 30% más que hace un año. Eso permite sostener los ingresos mientras las ventas por unidades tocan techo, porque los consumidores esperan más para renovarlos o por la oferta de la competencia.
Apple no es solo un termómetro del consumo. También de la marcha de la economía global, por su compleja cadena de suministro, y en concreto de China. Los nuevos dispositivos pueden contribuir a impulsar en ese mercado el ciclo de actualizaciones. Los ingresos fueron de 11.410 millones en el trimestre, un 16% mejor. La moderación económica, la batalla arancelaria y el dólar generan incertidumbre, lo que explica que la guía al mercado sea conservadora.
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